Víctor Manuel González, Javier Betancort, Oscar Martín, Sybille Bouchet, Andrea Morales y María Betancort tienen una pasión en común: la natación. Desde hace diez años el Cabildo de Lanzarote con la ayuda de los clubes de natación de la isla viene organizando la Copa de Aguas Abiertas que en la última edición está formada por un circuito de nueve travesías a nado en distintos puntos del litoral lanzaroteño.

El joven Javier Betancort del club natación Nadamás, que tan solo tiene 16 años, es el actual líder de esta competición que, sin embargo, está abierta a todas las edades. Aunque Javier estaba ayer un poco triste tras quedar segundo en la travesía de El Reducto, la penúltima de las pruebas de esta temporada. "No todas las travesías son iguales", aseguraba con resignación a sabiendas que tiene el título en el bolsillo.

En torno a los 300 nadadores participan de media en las distintas travesías cuyo campeonato arrancaba el pasado 8 de junio con la prueba entre la playa de Las Cucharas y El Jablillo de Costa Teguise en honor a Alejandro Candela, una de las promesas de la natación en Lanzarote, que fallecía repentinamente en junio del pasado año en la isla.

A partir de ahí la Copa recorre la isla de norte a sur con pruebas que van entre los 1.200 y los 2.000 metros de distancia: Travesía San Juan del Real Club Náutico de Arrecife, Travesía Hesperia Playa Dorada en Playa Blanca (Yaiza), Puerto del Carmen (Tías), travesía San Ginés, Sportsclub en Puerto Calero, Punta Mujeres en Haría, El Reducto en Arrecife y travesía Emmax de Playa Honda que cerrará el circuito el próximo 21 de septiembre.

Hasta hace poco era la travesía nado El Río, que une Lanzarote con La Graciosa, la última de las pruebas de la Copa de Aguas Abiertas aunque por la dificultad que entraña (las corrientes han supuesto la suspensión de algunas de las travesías y la distancia de 2.600 metros) se creyó oportuno que no fuera puntuable para este campeonato.

Auge de la natación

El auge por la natación en Lanzarote ha traído consigo la aparición de más de una decena de clubes, algunos de los cuales centrados también en el triatlón, que son los que conjuntamente con el Cabildo organizan el campeonato de Aguas Abiertas.

Los clubes de natación Nadamás, Vulcania, Nonadamos, Garagua, Todo por un sueño, Blufi Fariones, Club Náutico de Arrecife, Club La Santa o el club natación Pingüinos son algunos de los equipos que están consiguiendo que la natación lanzaroteña pase por el mejor momento de su historia.

El ganador absoluto de la Travesía El Reducto, que recorría en la mañana de ayer la distancia de 1.600 metros entre la playa de Arrecife y el Centro Insular Náutico del Cabildo en la localidad de El Cable, fue Víctor Manuel González fundador del club Todo por un sueño, integrado por unos 60 deportistas en las modalidades de natación y triatlón.

A sus 34 años y natural de Valladolid, González llegó incluso a formar parte de la selección nacional de natación en la categoría de los cien metros libres. Sin embargo, desde los 21 años practica el triatlón que le ha llevado a competir en el campeonato del mundo de Hawaii. "Ahora sigo como entrenador aunque sigo compitiendo', resalta. Desde 2012 tiene fijada su residencia en Lanzarote desde que llegara para entrenar a Víctor del Corral, uno de los mejores deportistas españoles de triatlón y duatlón.

En la categoría femenina la ganadora fue la francesa, aunque residente en Lanzarote, Sybille Bouchet de 26 años. Una victoria que asegura que le sirve de motivación de cara a la preparación que lleva a cabo para participar en la próxima travesía a nado de La Bocaina, el brazo de mar que une Lanzarote con Fuerteventura de 15 kilómetros.

El segundo lugar lo ocupó María Betancort del Club Vulcania, que el próximo octubre cumplirá 19 años. Será una de sus últimas pruebas en mar abierto dado que en las próximas semanas se irá a Madrid a estudiar. "Al menos habrá piscina para nadar' se consolaba una joven que lleva de los cuatros años en el mundo de la natación.

El tercer puesto en la categoría masculina fue para Oscar Martín Lemes del club Nonadamos, mientras que ese mismo puesto en femenino fue para Andrea Morales del club Garagua, ambos de 16 años. En el caso de Andrea ya es una asidua de los campeonatos de triatlón tanto a nivel regional como nacional.La natación tiene futuro en la isla.