La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL-Turismo Lanzarote) ha asegurado que la eliminación por parte de la compañía irlandesa Rynair de cinco rutas con Lanzarote (Valencia, Berlín Schöenefeld, Leeds, Knock y Newcastle) de las 29 que mantenía en la pasada temporada de invierno se verá compensada por el aumento de vuelos de otras compañías. Según Turismo de las rutas canceladas hay que destacar que la mayoría de ellas (cuatro de las cinco) tenían una sola frecuencia semanal, excepto Berlín Schöenefeld que contaba con dos.

En cuanto a los enlaces de Ryanair con Madrid supondrá la reducción en cinco frecuencias, si bien mantendrá una conexión diaria de ida y vuelta. No obstante, esta disminución se verá compensada con el aumento a partir del 29 de octubre en un 11% del número de plazas en esta ruta por parte de Iberia Express, que incrementará durante la temporada de invierno las conexiones nocturnas entre Lanzarote y Madrid, alcanzando 13 vuelos semanales.

La SPEL destaca que seis días a la semana dormirá un avión de la aerolínea española en el aeropuerto de Lanzarote, de forma que en la práctica no se perderá la conexión aérea nocturna con la capital de España ni tampoco el vuelo de primera hora por la mañana que enlaza con Madrid.

La eliminación de las rutas con Leeds y Newcastle se verá amortiguada con el aumento de plazas entre la isla y el Reino Unido anunciado para este invierno por Jet2, con sede en Leeds. Además seguirá siendo posible viajar de manera directa entre Lanzarote y Valencia a través de Vueling.