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Infraestructuras públicas para la Isla

Lanzarote se siente marginada por las inversiones en carreteras en Canarias

El borrador del convenio con el Estado del periodo 2018-2026 prevé que la Isla reciba 158 millones de euros mientras que La Palma y Fuerteventura superan los 600

Único paso inferior de acceso desde la LZ-2 a la zona residencial de Playa Honda (San Bartolomé). d. r.

El Cabildo de Lanzarote (gobernado por el PSOE y PP) ha trasladado a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias su malestar por el déficit de inversiones públicas en materia de carreteras no solo en los últimos 20 años sino en las previsiones incluidas en el convenio Canarias-Estado para el periodo 2018-2025. Según los datos que maneja el Cabildo, las inversiones en la isla están muy por debajo del porcentaje que le corresponde por el número de habitantes y el movimiento económico que genera en el contexto regional.

El consejero de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, Jacobo Medina, es contundente al afirmar que Lanzarote es la isla "peor tratada" en cuanto a inversiones en carreteras. "Considero que no hemos sido lo suficientemente reivindicativos desde las instituciones públicas de la isla", sostiene Medina.

En el estudio elaborado por el Cabildo (en el que se recogen los datos oficiales de la Consejería de Obras Públicas de Canarias) las inversiones en infraestructura viaria formalizadas a lo largo de los últimos 20 años (periodo 1997-2017) por medio del convenio de carreteras entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno central, ascienden a unos 2.800 millones de euros.

Solo el 3,23% del presupuesto

Sin embargo, Lanzarote, a pesar de ser la tercera isla en movimiento económico y número de habitantes, se encuentra en penúltimo lugar en volumen de inversiones, con tan solo un 3,23 % del presupuesto total del citado periodo, con unos 90 millones de euros, siendo estas cifras solo superiores a las de la isla de El Hierro con 31,3 millones.

En las últimas dos décadas las inversiones en infraestructuras viarias en Gran Canaria han ascendido a los 1.229 millones, en Tenerife a los 990 millones, en La Palma a los 188, en Fuerteventura a 164 y a La Gomera un total de 95 millones.

"El tratamiento en materia de inversiones con respecto a Lanzarote ha sido muy deficitario, si hacemos un simple cálculo basado en el porcentaje que le correspondería a esta isla en función de su población, tendríamos un 6,8 %, pero en realidad las inversiones han sido de un 3,2 %", destaca el documento realizado por el Cabildo sobre el déficit de inversiones en carreteras.

Si en los últimos 20 años el dinero que ha llegado a Lanzarote ha estado por debajo del porcentaje que le correspondería a nivel regional, las previsiones para el periodo 2018-2025 tampoco son nada halagüeñas.

"Las inversiones propuestas por islas en el convenio Canarias- Estado entre el periodo 2018- 2025 de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, con respecto al borrador que en estos momentos se ha presentado para la propuesta del convenio en materia de carreteras nuevamente se pretende marginar a Lanzarote", recalca el documento del Cabildo conejero.

Según el informe del Cabildo para dicho periodo a la isla "se le asignarían unas inversiones por valor de 158,56 millones de euros sobre un total de 3.998,4 millones de euros, lo que sería un porcentaje de un 3,9 %, muy alejado del porcentaje del 6,8 % que correspondería teniendo en cuenta el número de habitantes de esta isla", resalta.

En este borrador, Gran Canaria obtendría 1.175 millones, Tenerife un total de 978, La Palma otros 839 millones, Fuerteventura 665, La Gomera 115 y El Hierro, 26 millones.

Planificación

Jacobo Medina indica que es fundamental que Lanzarote tenga claro qué proyectos en materia vial se deben realizar en la isla en los próximos años. "En Lanzarote no ha habido ninguna planificación por parte del Cabildo", reitera. Por tal motivo, afirma que el principal reto es definir las necesidades en infraestructuras viarias. "El Gobierno de Canarias no puede ver titubeos de las administraciones públicas de Lanzarote en lo que se refiere a los proyectos en carreteras", añade.

Tras la visita a Lanzarote del consejero de Obras Públicas de Canarias, Sebastián Franquis, el ejecutivo regional se comprometió a crear una comisión técnica y jurídica encaminada a corregir los desajustes presupuestarios.

Está previsto que esta semana se celebre la primera de las reuniones de la Comisión de Seguimiento. Entre los asuntos que se debatirán se encuentra la duplicación de la carretera LZ-40 entre el aeropuerto y la zona turística de Puerto del Carmen así como el futuro de la circunvalación de la zona industrial de Playa Honda o el posible soterramiento de la autovía a su paso por esta localidad de San Bartolomé.

El Cabildo y el Gobierno han pactado la inclusión de una partida de 1,3 millones para la construcción del segundo paso inferior que enlace la LZ-2 con la zona residencial de Playa Honda. El objetivo es descongestionar el actual paso con un tráfico medio de unos 20.000 vehículos diarios. El segundo paso que estaría a la altura del centro comercial Deiland permitirá que la mitad de los 20.000 vehículos accedan a Playa Honda por este túnel. Sin embargo, el Cabildo confía en desbloquear el proyecto definitivo (la circunvalación o el soterramiento) para incluirlo en el nuevo convenio de carreteras Canarias-Estado.

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