La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife propone pagar los 31 millones del solar de Ginory hasta el año 2032

El Ayuntamiento ha remitido al Juzgado de lo Contencioso Administrativo un plan de pago que incluye la posibilidad de abonar la deuda en 2021 con un crédito

Imagen del conocido como solar junto a Ginory, en la capital de Lanzarote. lp / dlp

El Ayuntamiento de Arrecife ha remitido al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Las Palmas de Gran Canaria un nuevo plan de pagos para afrontar la deuda de 31 millones de euros por la expropiación del denominado solar de Ginory, junto al Charco de San Ginés.

El pasado 31 de julio el citado juzgado dictó una providencia en la que instaba al Ayuntamiento de Arrecife a realizar una "propuesta razonada de pago" de la cantidad a la que está obligada en virtud de la sentencia 325/2016, de 8 de julio de 2016, dictada por la sección segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el recurso de apelación 91/2013.

Ante esta providencia, la alcaldesa de Arrecife ha propuesto un nuevo plan para abonar la cantidad de 31.170.596 euros en cantidades mensuales hasta el 2032, es decir cuatro años menos que en el plan propuesto por el grupo de Gobierno anterior a las elecciones municipales de junio de 2019, que además fue rechazado por los propietarios de este solar.

En este nuevo plan, que deberá ser aprobado y ratificado por el juzgado, la alcaldesa propone un elemento que reportaría un ahorro importante al Ayuntamiento en costes de intereses legales y de demora. Junto al citado plan, se hace ver que a partir del año 2021 la administración local estudiaría la posibilidad de financiar el pago parcial o total de la deuda mediante la concertación de una operación de préstamo.

El principal de la indemnización por esta expropiación del solar de Ginory se situó en 20.012.622 euros. Este solar de unos 12.000 metros cuadrados pertenece a la familia Arrechea Fúster. Un error municipal en el año 2010 hizo que el Ayuntamiento no recurriera ante el Jurado Provincial de Expropiación Forzosa la tasación de 20 millones, que el Supremo validó en 2015.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez (PP), recuerda que actualmente el Ayuntamiento de Arrecife trabaja con los presupuestos prorrogados del 2017 y en julio pasado, en el primer pleno de gestión del nuevo equipo de Gobierno, se aprobó ir a un Plan Económico Financiero y de Estabilidad Presupuestaria al incumplir Arrecife la llamada "regla del gasto".

De manera previsible, Arrecife -aprobado ese plan de estabilidad- lograría el equilibrio de sus finanzas antes del 2021 y se podría establecer esa operación de préstamo logrando unos menores tipos de interés.

Según el Ayuntamiento, en la actualidad el mercado bancario ofrece tipos de interés a instituciones públicas inferiores al 1,5 % cuando los tipos de interés que se estarían abonado para saldar la deuda hasta el 2032 por el solar de Ginory se sitúan entre el 3,5 y el 4% (así se especifica en el plan de pagos comunicado al Juzgado).

Cuatro años menos

El anterior grupo de gobierno de Arrecife, presidido por la socialista Eva de Anta, estableció un pago aplazado hasta el año 2036 (que la justicia desestimó, y está recurrido) junto al abono de 1.200.000 euros y cuotas anuales. Con el nuevo plan de pagos comunicado a principios de septiembre, se traslada a la Justicia el deseo se realizar pagos mensuales, acortar el plazo hasta el año 2032 (cuatro menos) y la opción de cancelación anticipada parcial a partir del 2021 con un préstamo, ahorrando la mitad en intereses.

La alcaldesa de Arrecife, junto a los portavoces que integran el grupo de Gobierno, dio a conocer el pasado mes de julio la situación económica del Ayuntamiento y los cerca de 47 millones de euros en posibles indemnizaciones por sentencias y facturas reclamadas (algunas de ellas firmes y otras pendientes de resoluciones judiciales).

Pérez avanzó que la más importante, por volumen, era la del solar de Ginory, donde ahora en ejecución se acredita que el importe se sitúa en 27.049.307,05 euros, de los que se ha abonado ya 1.200.000 euros, y el capital a fraccionar se sitúa en 25.849.307,05. La cantidad total de 31.170.596 euros se refleja en la tabla de amortizaciones mensuales hasta el año 2032, donde en intereses la cifra ascienda a 5.321.289 euros desde ahora y hasta el año 2032.

Este nuevo plan de pagos, que el grupo de Gobierno está a la espera de la resolución definitiva de la Justicia, ha contado con el respaldo de Intervención y de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Arrecife. Desde los primeros días de septiembre el titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Las Palmas lo tiene registrado para resolver.

Compartir el artículo

stats