El futuro centro de día para enfermos de alzhéimer que se prevé poner en marcha en una vivienda de la calle Rafael Alberti en Tahíche sigue sin poder iniciar las obras al no contar con todos los informes favorables tanto del Ayuntamiento de Teguise como del Cabildo de Lanzarote. Una situación que para la Asociación de Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Lanzarote y Fuerteventura (AFA) que promueve esta residencia es incomprensible.

"Cada vez que entregamos un informe nos piden otro", se lamenta el presidente de AFA, Manuel Ruiz, que demanda más agilidad por parte de las administraciones. El último de los informes solicitados es un estudio topográfico de la finca dado que hay tirar uno de los muros exteriores para dar mayor espacio entre las instalaciones y la carretera que une el pueblo de Tahíche con el norte de la isla.

Los problemas para la construcción del nuevo centro de día en esta finca de Tahíche comenzaron cuando en julio del pasado año un grupo de personas (que habían sido desalojados de unos apartamentos de Costa Teguise) se instalaron de ocukas en el antiguo chalet lo que obligó a la Asociación de Alzhéimer a acudir a los juzgados para poder desalojarlos. Se estuvo que esperar hasta el 6 de diciembre para volver a entrar en la finca. Para evitar que volviera a ocuparse el edificio principal ha sido tapiado.

Esta residencia de día tendrá una capacidad para una treintena de personas que serán atendidas en horario de mañana y de tarde. AFA cuenta con la inversión pero todavía no puede ejecutarla.

Desde la asociación insisten en que estas 30 plazas son fundamentales dada la lista de espera que existe en la isla para atender a personas con estas patologías. "Las familias nos llaman porque está muy necesitadas de ayuda pero nosotros no podemos hacer más', afirma Ruiz.

60 personas

Otra de las obras que está pendiente del visto bueno de la administración es el techado de las dos piscinas terapéuticas (una de 67 metros cuadrados y otra de 26,8 metros cuadrados) del centro de día de Las Cabreras, el único centro de estas características que existe en estos momentos en la isla. Era el pasado mes de febrero cuando el entonces presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, daba a conocer el proyecto asegurando que "en breve se pondrán en servicio, una vez finalicen algunas pequeñas intervenciones que están pendientes de concluir como el quiosco de madera que las cubrirá".

A pesar de las promesas de entonces el techo de madera no ha podido colocarse. El presidente de AFA y el arquitecto de esta asociación tienen previsto reunirse esta semana con los responsables del Ayuntamiento de Teguise para tratar de desbloquear definitivamente este proyecto. "Las piscinas, dotadas con sistema de climatización tienen agua porque nos lo han recomendado así para evitar que aparezcan grietas", señala Ruiz.

"Tenemos las maderas cubiertas con plásticos a la espera de los permisos", recalca Ruiz.

Los pacientes del centro de día de Las Cabreras (así como los que AFA atiende en sus domicilios particulares) son trasladados a una piscina privada de Costa Teguise para recibir los distintos tratamientos terapéuticos. Otro de los objetivos es que de este nuevo recurso sociosanitario puedan beneficiar otros colectivos de Lanzarote, personas mayores en general (a través de los programas de Envejecimiento Activo) y otros colectivos con necesidades especiales.

AFA recalca que el servicio terapéutico de la piscina es fundamental con el añadido que no repercutirá económicamente en las tarifas públicas actuales.

El centro de día de Las Cabreras atiende a 60 personas que acuden a la residencia en horario de mañana y tarde. De igual forma, AFA gestiona la residencia Dr. Domingo de Guzmán (ubicada también en Las Cabreras) de 24 plazas para personas mayores en situación de dependencia (grado II y III) y con algún tipo de deterioro cognitivo. Una labor que se complementa con el Servicio Interdisciplinar de Atención a Domicilio en el que se atiende a otras 60 personas en distintos municipios de la isla.