La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife refuerza la vigilancia policial para acabar con los vertidos de enseres

El Ayuntamiento incrementa el control para identificar a ciudadanos y empresas responsables de las basuras l Roberto Herbón: "No es normal lo que está pasando"

Enseres junto a contenedores de basura esta misma semana en un solar de Arrecife. d.r.

El Ayuntamiento de Arrecife está decidido a poner fin a los vertidos de enseres en desuso en las calles y solares de la capital. Un problema que trae de cabeza a los nuevos dirigentes del grupo de gobierno (PP, PSOE, Somos y Nueva Canarias) al entender que es una de las causas que está echando por tierra los esfuerzos realizados por mantener una ciudad cada vez más limpia.

Una de las medidas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento es el destinar a agentes de policía de paisano para que recorran la ciudad en busca de los ciudadanos que están arrojando todo tipo de enseres y escombros de obras en la capital. De igual forma, se ha dado la orden a los policías locales para que extremen la vigilancia para detectar estas acciones incívicas.

"No es normal lo que está pasando en Arrecife con los vertidos de enseres", señala el concejal de Limpieza, Roberto Herbón. "Un día recogemos muebles y neveras abandonadas y al día siguiente en el mismo sitio nos encontramos nuevos enseres", señala el edil que asegura que el ciudadano debe concienciarse de que no se puede arrojar estos residuos a la vía pública.

El Ayuntamiento recuerda que en casi todos los contenedores de basura hay una pegatina con el teléfono de recogida gratuita de enseres que lleva a cabo el Ayuntamiento. "Vamos a todas las calles sin coste alguno", indica Herbón que también insiste en la existencia de un punto limpio para recogida selectiva de residuos en el barrio de Argana que funciona todos los días a la semana de forma gratuita.

De hecho, para facilitar el traslado de estos residuos hasta el punto limpio por parte de los vecinos desde este mes de septiembre también está abierto los domingos de 09.00 a 14.00 horas. Durante el resto de la semana, de lunes a sábado, los puntos limpios abren de 8 de la mañana a seis de la tarde.

La Concejalía de Limpieza cree que detrás de muchos de los vertidos de enseres están algunas de las empresas de la isla dedicadas a las reformas de edificios. "No es lógico que un solar aparezcan tres termos y varios colchones a la vez", señala. Por tal motivo, también hace un llamamiento a estas empresas para empleen los lugares destinados para este tipo de basuras.

El Ayuntamiento también ha mejorado la tramitación de las multas que se les impone a las empresas o ciudades que tiren enseres a la vía pública. Herbón recuerda que las multas por el incumplimiento de la normativa municipal de limpieza aprobada en el año 2013 son muy cuantiosas dado que van desde los 3.005 euros a los , 30.050 euros. "Los ciudadanos tienen que ser conscientes de estas multas se tramitan a través de la Red Tributaria de Lanzarote, de la que forma parte el Ayuntamiento, y que se van a cobrar", insiste.

Sanciones económicas

La Concejalía ha descartado la colocación de bandejas en los barrios para que se arrojen los enseres dado que al final se comprobó que se utilizaban también para tirar las bolsas de basura.

El Ayuntamiento tiene previsto además realizar una campaña de concienciación ciudadana. "Estamos intentado todo lo que tenemos a nuestro alcance para tratar de erradicar este grave problema", asegura Herbón.

Por otro lado, el Grupo Nacionalista (CC-PNC-SB) en el Ayuntamiento de Arrecife llevará al próximo pleno de la Corporación una moción en la que propone que se estudie y redacte un nuevo organigrama de los servicios municipales de recogida de RSU, recogida selectiva, mantenimiento de vías, barrido y limpieza de calles y limpieza de contenedores. "Un nuevo organigrama y horario de prestación que aminore las molestias a los vecinos", señala el portavoz nacionalista, Echedey Eugenio. Para ello se propone modificar las ordenanzas municipales para que las empresas de limpieza acaten los horarios.

Compartir el artículo

stats