El Ayuntamiento de Arrecife ha activado la maquinaria administrativa para legalizar nuevas zonas industriales en la capital ante la paralización desde el pasado mandato de la tramitación del Plan Supletorio de Arrecife. La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez se reunía ayer con el plenario de la Cámara de Comercio, Industria, Navegación y Servicios de Lanzarote y La Graciosa para hablar sobre el estado de la capital, las medidas que se han llevado a cabo en los primeros cien días de gobierno y las acciones previstas a corto y medio plazo.

El empresariado había invitado a la alcaldesa a este encuentro por su preocupación desde hace años, con la situación que atraviesa Arrecife, donde se ubica el 60% de las empresas que generan la actividad económica insular.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres Fuentes, insistió ayer en "la necesidad de dar alivio a muchas pequeñas empresas ubicadas en barrios donde son molestas para los vecinos, pero la carencia de suelo hace imposible este traslado. A esta situación, se le añade el crecimiento de la actividad portuaria que ha dado origen a la creación de nuevas industrias que están demandando suelo. Los suelos suponen oxígeno para las pequeñas empresas, pero también un aliciente en la creación de empleo y para otras empresas incipientes que buscan instalarse en torno al puerto".

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez Batista, explicó a los empresarios que se está a la espera de una reunión, solicitada hace meses, a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, para desbloquear la tramitación del Plan Supletorio. Sin embargo, al objeto de no dilatar más la apertura de suelos industriales, se va a estudiar si se pueden hacer modificaciones puntuales que permitan la puesta en el mercado de alguna de estas bolsas", apuntó.

Adaptación a la Ley del Suelo

"Hemos solicitado a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias que se avance en la tramitación del Plan Supletorio de Arrecife , que estaba paralizado y también hemos solicitado la adaptación del Plan Supletorio a la nueva Ley del Suelo", señala Pérez.

Para la alcaldesa el suelo industrial es prioritario. "No podemos hablar de diversificación de la economía ni concluir los proyectos que se tienen con respecto al puerto de Los Mármoles, sin tener aprobados los suelos industriales", indica. Pérez recordó sus iniciativas para generar empleo como la licencia para el centro comercial de Garavilla.

Por otro lado, y de acuerdo con la nueva Ley de Cámaras Canarias que asigna a las Cámaras la función de colaborar y participar en la gestión de infraestructuras y registros públicos", el presidente de la Cámara le ha propuesto a la alcaldesa de Arrecife la gestión del Registro de Viviendas y del Registro de Comercios. "En ambos casos se hace necesaria una gestión, ahora inexistente, capaz de localizar la enorme cantidad de casas vacías para conectar la oferta con la demanda. Lo mismo sucede con los comercios, tan necesarios para la creación de empleo y autoempleo", destaca Torres.