"Sentimos vergüenza de pertenecer a esta Universidad". Así de contundentes se mostraban ayer los alumnos de Tercero de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en Lanzarote tras denunciar que, a menos de un mes de que comiencen sus prácticas en los centros sanitarios de la isla, aún no tienen garantizadas las plazas para la totalidad de los estudiantes.

El plan de estudios de la Escuela de Enfermería para los alumnos de Tercero incluye un periodo de prácticas en los centros de salud de Lanzarote, el hospital Doctor Molina Orosa y el hospital Insular entre finales de octubre hasta el mes de febrero. Los alumnos denuncian que solo cuentan con 21 de las 50 plazas que necesitan para este curso. "O todos tenemos plazas o no empezamos las prácticas", aseguran.

Según los alumnos el problema radica en que no existen enfermeros docentes que supervisen su formación en los centros sanitarios. Sin embargo, consideran que esta carencia se debe a que la Universidad no ha hecho su trabajo. "A nosotros los enfermeros que están en los hospitales y centros de salud nos aseguran que si hay supervisores, así que no entendemos cuál es realmente el problema", afirman.

El pasado 27 de febrero, los delegados de Tercero enviaban una carta al rector de la ULPGC, Rafael Robaina en la que le trasladaban su preocupación por la falta de plazas para realizar sus prácticas. "El año pasado se consiguió cursar la asignatura in extremis de forma extraoficial, gracias a nuestro vicedecano y más profesores, y creemos que valorando lo ocurrido, este año se debería haber tenido una actitud más precavida, pues no es tolerable que alumnos matriculados tengan la incertidumbre de poder cursarlas todas o no, con el interrogante añadido de qué pasará con el dinero abonado en esa asignatura, así como los 12 créditos que supone", explican en su misiva.

Pago de las matrículas

Los estudiantes añaden que en las matrículas ya abonadas se incluye la realización de las prácticas. "Cómo es posible que nos hagan pagar las prácticas sin ni siquiera tenerlas garantizadas", se lamentan. Los alumnos advertían en ese momento al rector que de no tener respuesta en el plazo de una semana se adoptarían otro tipo de medidas de protesta. Desde el departamento de Comunicación de la ULPGC se aseguraba ayer que la respuesta a las demandas de los alumnos se conocerán el próximo lunes.

"Somos conocedores de que esta situación no es nueva, pues el curso pasado también vivimos la inseguridad de no saber si íbamos a poder cursar la asignatura Practicum I. Sabemos que actualmente existen más problemas como la falta de profesores en varias sedes y a nivel de otras facultades y seguramente este momento sea muy estresante para ustedes. Entendemos su parte, pero necesitamos que entiendan la nuestra también, pues confiamos nuestra educación en ustedes y nos gustaría recibir lo que prometían ofrecer en su plan de estudios", añade la carta remitida al rector.

Pero el problema de las prácticas para la clase de Tercero podría afectar también al resto de cursos de la Escuela dado que los alumnos de segundo y cuarto también las realizan. "No sabemos lo que pasará a los alumnos de Segundo (otros 50 aproximadamente) que deberían empezar el próximo mes de febrero", destacan. En el caso de Cuarto sí están realizando sus prácticas aunque temen que puedan quitarles algunas horas para dárselas a los de Tercero.

De igual forman, denuncian que el edificio (junto a la Escuela de Turismo en Tahíche) no reúne las mínimas condiciones para albergar a todos los alumnos. "Tenemos muchas carencias y falta de espacio", se quejan los estudiantes de Enfermería.