El grupo nacionalista (CC-PNC-SB) en el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa acusa a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, de seguir escudándose "en mentiras para justificar su manía a la obra escultórica del artista Jason deCaires", en referencia a los cuatro jinetes con sus caballos instalados desde 2016 en la plataforma rocosa en el mar junto al Castillo de San José.

La última de las meteduras de pata de la dirigente socialista, según los nacionalistas, ha sido enviar una nota de prensa a los medios de comunicación acusando al anterior consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), José Juan Lorenzo, de ocultar al Consejo de Administración, gestiones llevadas a cabo para hacer permanente la ubicación de dichas esculturas en el entorno del MIAC-Castillo de San José y, poniendo además en duda la existencia de los permisos pertinentes para la permanencia de la exposición The Rising Tide (La Marea Creciente).

Tal y como explica el representante de los nacionalistas en el Consejo de Administración de la EPEL-CACT, Samuel Martín, "las autorizaciones de la Autoridad Portuaria se gestionaron siguiendo las directrices marcadas por ésta a los CACT y fue esta Entidad la que estableció que durante los tres primeros años se tramitaran solicitudes temporales por un año que se habrían de ir renovando".

Así se hizo, prosiguen los nacionalistas, y se concedió la primera autorización y las dos siguientes renovaciones. Para el cuarto año (2019-2020), según lo planteado por Puertos del Estado, había que solicitar una autorización definitiva y eso fue lo que se hizo, a lo que Puertos respondió con una nueva autorización temporal por un año. En cualquier caso, "es falso que la solicitud de autorización para exposición permanente que se pidió, hubiese supuesto el desembolso de 200.000 euros como asegura mintiendo la presidenta".

En el acuerdo del Consejo de Administración, aprobado con el voto a favor del portavoz socialista, Marcos Bergaz, "se deja bien claro que a los diez años la obra se retiraría y el artista recuperaría la posesión y uso de la misma y, por lo tanto, su derecho a venderla. En este caso, un 20% de la venta se pagaría a la EPEL-CACT".

"Así que el PSOE miente de forma descarada. En todo momento las esculturas han tenido la autorización necesaria de las autoridades competentes", subraya Martín.

También se solicitó autorización al Área de Medio Ambiente del Cabildo, que fue autorizada, y al Servicio de Patrimonio del Cabildo se le solicitaron dos autorizaciones; una para colocar temporalmente los caballos en la explanada del Castillo de San José, "que fue favorable y nunca se utilizó por haber Centros descartado esta opción", y una segunda, para instalarlos en el mar al pie del Castillo, donde se encuentran.

A esta autorización Patrimonio respondió verbalmente que no era de su competencia, y que no le correspondía emitir autorización por estar, precisamente, fuera de su zona de competencia, dado que el entorno del Castillo no goza de protección patrimonial formal.

"Todas las autorizaciones necesarias se solicitaron y se obtuvieron con anterioridad a la instalación de las esculturas el día 6 de septiembre de 2016", recalca el consejero del Grupo Nacionalista.

Así, los nacionalistas le piden a la presidenta del Cabildo que deje ya de mentir en este y en tantos otros asuntos. "Sabemos que el PSOE se quiere cargar la obra a toda costa, pero para ello deberán usar otros argumentos más convincentes porque las esculturas actualmente tienen todos sus autorizaciones en vigor, y en el caso de Puertos sólo se ha de seguir renovando año a año, tal y como se viene haciendo hasta la fecha".