"Fue uno de los grandes parranderos de Arrecife". Heraclio Niz Fernández, uno de los fundadores de la parranda Amigos de Portonao de Arrecife fallecía ayer en Tenerife a los 81 años, isla en la que residía su hija y en la que estaba siendo tratado de una enfermedad.

"Es una pérdida irreparable', destacaba ayer visiblemente emocionado, Valentín Fernández, otro de los componentes de Amigos de Portonao. "Además de tocar la guitarra, como segunda voz era genial', recuerda Valentín que insiste que se "nos va uno de los grandes músicos del folclore tradicional de la capital".

Su última actuación tenía lugar en agosto del pasado año durante las fiestas de San Ginés dado que los integrantes de Amigos de Portonao fueron los encargados de leer el pregón. "A partir de ahí ha estado luchando contra su enfermedad", sostienen.

Niz formó parte también de los primeros tríos de música popular que se crearon en Lanzarote con un repertorio fundamentalmente de canciones latinoamericanas. Aunque Amigos de Portonao nacía en 1978 con la intención de conservar las canciones populares del viejo Arrecife, su presentación oficial se produjo en 1984. En 1987 publicaron su disco Velas y Vientos del Pasado.