Los grandes cruceros que visitan la isla de Lanzarote ya pueden atracar con todas las garantías en el muelle de cruceros de Naos tras la puesta en marcha del dique Duque de Alba construido por la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Esta nueva estructura náutica, que da apoyo lateral y amarre extra a los buques, permitirá que las embarcaciones de más de 260 metros de eslora puedan atracar con mayor seguridad en el dique de Naos.

Hasta ahora algunos de los grandes cruceros como el Aida Nova con una eslora de 337 metros y una capacidad para 6.600 pasajeros (uno de los más grandes que visitan Lanzarote) debía atracar en el muelle de Los Mármoles, mucho más alejado de la ciudad que el de Naos, situado a poco más de un kilómetro del centro de la capital.

Aunque otros cruceros como el MS Independence of the Seas, con 339 metros de eslora, si podía acceder a Naos a pesar de su tamaño, el AidaNova por su configuración técnica debía atracar en Los Mármoles. Un impedimento que tras la construcción del Duque de Alba ha quedado resuelto. De esta manera, el AidaNova que tiene prevista su llegada a la isla el próximo 8 de noviembre ya podría utilizar el muelle de Naos. La Autoridad Portuaria adjudicaba en diciembre del pasado año la construcción del Duque de Alba a la empresa Cyes Maritime Works por casi un millón de euros.

En lo referente a la actividad de grandes barcos, Arrecife recibirá hoy martes la escala del lujoso crucero Shapphire Princess, con 700 balcones, 18 cubiertas, 290 metros de eslora, 63 metros de altura, 1.337 camarotes, 115.875 toneladas de registro bruto, y casi 4.000 personas, entre pasajeros y tripulantes. El barco zarpará por la tarde desde Arrecife rumbo al sur de Inglaterra. Y el próximo jueves llegará el mítico Queen Victoria, uno de los barcos ingleses más lujosos, con 295 metros de eslora y con capacidad para 1.980 pasajeros. Desde Lanzarote partirá rumbo al puerto de La Coruña.

La operatividad del Duque de Alba coincide con la construcción de la glorieta de acceso al muelle de Naos desde la Avenida Olof Palme y el paseo hasta la explanada de pasajeros.Desde el Consistorio se recuerda que a partir de este otoño se prevé que el tráfico por esta zona sea más intenso tras la reciente reapertura al tráfico de la Avenida Marítima desde la playa del Reducto.