Uno de los principales acusados del caso Unión, Luis Lleó, ha ratificado este jueves su confesión ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas y ha aceptado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, por el que se le impondrá una condena de un año y medio de prisión, además de la obligación de pagar una multa de 150.000 euros por un delito continuado de cohecho. Además, para acreditar que responderá de esta suma ha presentado ya avales y bienes como garantía de pago.

El otro acusado en esta pieza, Fernando Becerra, ya había reconocido hace años que actuó como intermediario de Lleó en un intento de soborno y también ha ratificado su confesión, aceptando en su caso una pena de un año de cárcel y 100.000 euros de multa.

En cuanto a las penas de cárcel, que podrían eludirse al ser inferiores a dos años, lo que se ha establecido es que se sustituyan por el pago de otra multa, con lo que la cantidad que deberán abonar será superior. No obstante, esa suma aún deberá determinarse en la fase de ejecución de sentencia, dado que habrá que descontar el tiempo que ambos pasaron en prisión provisional al inicio de la instrucción de esta causa, así como el tiempo en el que estuvieron sometidos a medidas cautelares como la retirada del pasaporte. En el caso de Lleó, tras su arresto en 2009 pasó casi siete meses en prisión provisional, mientras que Becerra cumplió más de tres meses.

Más información en La Voz de Lanzarote.