El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife han suscrito un acuerdo de colaboración interadministrativa por el que la corporación insular prestará ayuda en la tramitación de los expedientes de licitaciones que determine el municipio capitalino para sacar adelante obras y servicios. La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, asegura que para "activar Arrecife hace falta agilidad", a la vez que recuerda que el Ayuntamiento "ha estado bloqueado y a la deriva en estos últimos ocho años".

Una de las razones que ha llevado al consistorio a pedir la colaboración del Cabildo ha sido la falta de personal municipal. La alcaldesa asegura que en la actualidad existen en el Ayuntamiento un total de 59 plazas vacantes de funcionarios y otras 32 plazas de personal laboral.

El grupo de gobierno (PP, PSOE, NC y Somos) prevé aprobar antes de que finalice el año el presupuesto municipal para 2020 dado que hasta ahora se ha venido trabajando con las cuentas prorrogadas de 2017. "Desde ahora, junto a mi grupo de Gobierno, vamos a sacar a licitación muchas obras y servicios y se necesita agilidad administrativa para sacar estos concursos oficiales", insiste la alcaldesa.

El plazo de duración de esta encomienda de gestión, que se aprobó ayer en un pleno extraordinario en el Cabildo es de un año y atiende a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Cabildos. Según esta ley, la asistencia de los cabildos insulares a los municipios con insuficiente capacidad económica y de gestión podrá consistir en: La asistencia técnica, de información, asesoramiento, realización de estudios, elaboración de planes y disposiciones, formación y apoyo tecnológico.

Para la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, este acuerdo es extensivo a todos los ayuntamientos que lo soliciten, como así ha sido con los ayuntamientos de Teguise o de Haría. "El espíritu de este Cabildo, en el que creemos, es precisamente el de colaborar entre administraciones para poder dar servicios a la ciudadanía", manifestó.

Precisamente, el grupo de Gobierno del Cabildo se reunía ayer con una representación del Ayuntamiento de Haría, encabezada por su alcalde, Alfredo Villalba, para reforzar las vías de cooperación y asistencia que se mantiene con el consistorio, así como para explorar nuevas maneras mediante las cuales la institución insular pueda asistir (técnicamente y con medios materiales) al Ayuntamiento.