Los sabores y la cocina de Lisboa (Portugal) será una de las atracciones de la nueva edición del Festival Enogastronómico de Teguise que se celebrará entre los días 23 y 24 de noviembre. Con el objetivo de internacionalizar el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote se incluyó el año pasado el Área de la Cocina del Atlántico Medio, una gastronomía característica que va desde Galicia hasta Mauritania.

El chefs lisboeta con dos estrellas Michelín, Henríquez Sá Pessoa será el principal referente de la nueva cocina portuguesa, aunque también estarán en Teguise Joäo Sá, del restaurante Sala y André Magalhäes de A Taberna de Rua das Flores, con los que se podrá descubrir la gastronomía tradicional y nueva cocina de la capital lusa.

El festival tiene como objetivo poner en valor el producto local, auténtico y original, como elemento diferenciador del destino. Por eso, centra su atención en cuatro pilares: sostenibilidad, territorio y paisaje, cultura y patrimonio; y alimentación y salud.

Al igual que en ediciones anteriores, el festival tendrá varios espacios como la plaza de La Mareta con diversas carpas (aula del gusto y aula Saborea Lanzarote) y el Palacio Spínola que acogerá la denominada Casa del Producto Canario para la celebración de talleres de vinos, quesos, aceite y licores, entre otros.

Este año el Gastromarket contará con más de 60 restaurantes, 12 bodegas, 6 queserías y más de 30 expositores más entre productores y cocina dulce. De este modo, habrá un total de 110 expositores, 12 más que el año pasado.

Una de las novedades será el espacio dedicado a la cultura del vino. "Entendíamos que este año debíamos darle el nivel que se merecía el sector del vino", ha recalcado el consejero de Turismo, Agricultura, Ganadería y Pesca, Ángel Vázquez. Por eso, se ha desarrollado el Aula del Vino en la Casa del Producto Canario, un espacio que contará con charlas, catas con expertos nacionales, maridajes con otros productos de la isla y degustaciones.

Asimismo, este año el Aula del Mar volverá a dar a conocer la variedad de especies que alberga la cocina isleña, con la reserva marina más grande de Europa. En él los asistentes podrán disfrutar de nuevo del ronqueo del atún, una propuesta solidaria, ya que el producto final se donará a una ONG de la isla.

En el plano local, esta novena edición alberga por primera vez la iniciativa Arrecife Gastronómica, de la mano del Área de Turismo del Ayuntamiento capitalino. Así, los principales restaurantes de Arrecife contarán con un área propia dentro del Gastromarket.

Paralelamente al festival, tendrá lugar la segunda edición del International Food Writers Meeting; un acontecimiento pionero en España que reunirá a periodistas y profesionales de la comunicación gastronómica.