"Mi pasión es la cocina". El joven de 20 años, Kevin Díaz Perdomo estaba ayer visiblemente emocionado tras alzarse con la victoria en el VIII Concurso de Cocina Popular del Festival Enogastronómico de Teguise 'Saborea Lanzarote' que en esta edición tenía como protagonista a la ensaladilla rusa elaborada con productos lanzaroteños. Una ensaladilla que, sin embargo, hacía un guiño a la comida japonesa. El maki de ensaladilla creado por Kevin logró convencer al jurado que destacó la creatividad del plato.

Los rollos de alga nori se rellenaron de ensaladilla, a la que se añadió aceituna negra deshidratada, pimiento asado y un wasabi con arbejas. "Quería hacer una fusión entre Lanzarote y Japón", destaca Kevin.

El ganador consiguió, como premio, el privilegio de asistir como jurado popular en el Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa 2020, en el marco del congreso San Sebastian Gastronomika del año que viene, con la cobertura de todos los gastos de transporte, alojamiento y la acreditación al congreso.

Kevin que estudia cocina en el Centro de Formación Integral de Zonzamas en Arrecife asegura que uno de sus objetivos es viajar para conocer las comidas que se elaboran en otras partes del mundo. "A la tercera fue la vencida", indicaba este joven nacido en Tinajo dado que era la tercera ocasión que se presentaba al concurso de cocina popular de Saborea Lanzarote.

Siete participantes

El resto de participantes del concurso fueron María Ascensión Espinosa Martínez, Nuria Pacheco Betancort, Javier Hidalgo Vila, Luis Ángel Eugenio Callero, Gloria Cabrera Betancort, Aurelio Santiago Hernández Martín y Miguel Ángel Reyes Sarmiento.

Por su parte, el jurado estuvo compuesto por el chef Luis León, presidente del colectivo Lanzarote Cocina; Miriam Dorta, del Grupo Chacón; Jaime Puig, periodista y presentador del concurso; Roser Torras, de la empresa GSR; Duarte Calváo, representante de Lisboa; Annie Bennett, del diario The Telegraph; y Rita Martín, por parte del Cabildo de Lanzarote, que actuó como secretaria del concurso. El consejero de Turismo, Promoción Económica, Agricultura, Ganadería y Pesca, Ángel Vázquez fue el encargado de entregar el premio al ganador.

Miguel Reyes y Javier Hidalgo, que trabajan en el sector bancario, se presentaban por vez primera al certamen. Hidalgo apostaba por su "ensantadilla" en alusión a las gambas de La Santa utilizadas para un plato en el que también hubo papas de Los Valles, melva, queso tierno de Lanzarote y mayonesa con toques de naranja y cilantro. Su compañero, Miguel Reyes, que lleva dos años residiendo en la isla, optaba también por las batatas de la isla y dos mayonesas distintas, una con piña y otra con remolacha.

Nuria Pacheco, que ha trabajado como docente en la Escuela de Arte Pancho Lasso de Arrecife, optaba por una ensaladilla de batata de yema de huevo como producto principal acompañada por una mayonesa de plátano. A su plato tampoco le faltó el salmón ahumado de Uga, atún y encurtidos variados.

Por su parte, Luis Ángel Eugenio, cantero de profesión y que se presentaba por segunda vez al concurso, introducía las batatas fritas a modo de acompañamiento, añadiendo también anchoas, cebolla roja y "habichuelas bien guisadas", entre otros productos.

Gloria Cabrera, otra de las asiduas a este evento gastronómico, mezclaba también las batatas y las papas, aunque insistía que a ella lo mejor que le queda es el arroz negro con calamares.