El programa de tutorización de empresas de reciente creación, Consolídate, que lleva a cabo la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, entregó ayer el VIII Premio Lanzarotemprende a la escuela Jellyfish Learning Center ( www.jellyfishlearningcenter.com), de la docente de infantil e inglés Elizabeth Liz Curto. Esta emprendedora puso en marcha en Playa Honda en 2018 un espacio multidisciplinar y dinámico que apuesta por experimentar, crear, descubrir y jugar para aprender, con una filosofía basada en el respeto al medioambiente, la diversidad cultural y la tolerancia. Todo ello a través de la enseñanza de la lengua inglesa.

Liz Curto ha contratado ya a dos profesoras y sus clientes van desde los cero a los 17 años. La joven confesó que está "muy emocionada porque no esperaba ganar, ya que he tenido compañeros de emprendeduría con proyectos buenísimos". Liz Curto añadió que "ha sido bastante duro" sacar adelante su empresa, pero agradece el apoyo y los consejos que le han facilitado sus mentores.

La empresa Hinchaventura Lanzarote ( www.hinchaventuralanzarote.com), con sede en Arrecife, nació en 2017 de mano de la técnico en animación físico deportiva Jezabel María Guadalupe y la trabajadora social Mónica de León, dos apasionadas del deporte al aire libre. Ofrecen aminación y actividades deportivas de ocio y tiempo libre para niños, jóvenes y adultos.

Con sus iniciativas promueven "un encuentro intergeneracional para públicos de todas las edades y realizamos proyectos sociales para distintos colectivos, como ocio saludable para jóvenes y movimento y actividades para mayores", explicaba De León, una de las propietarias, tras conocer el resultado del veredicto cameral.

Por ahora no tienen trabajadores en su plantilla aunque su idea es contratar personal debido al crecimiento que están experimentando, dijo Guadalupe. Ofrecen sus servicios en toda Lanzarote, sobre todo en las fiestas de los pueblos, aunque están dispuestas a desplazarse a otras islas si fuera necesario. Tiro con arco, gimkana, fútbol burbuja, juegos tradicionales como el parchís, la oca o quién es quién son algunos de los contenidos de su extenso catálogo.

El fútbol burbuja es uno de sus juegos estrella, que ofertan "no solo como juego lúdico sino como entrenamiento deportivo, para trabajar aspectos físicos y psicológicos, superación de fobias, comunicación y liberación de estrés", entre otras prestaciones, detalló De León tras recoger el galardón.

El tercer premio recayó en Biomeco Ecotienda Lanzarote (www.biomeco.es), un espacio dedicado al estilo de vida sostenible que se encuentra en el pueblo de San Bartolomé y que ha promovido Diana Goncalvez. Entre otros productos vende alimentos ecológicos, materiales de limpieza biodegradables, envases, ropa interior, cosmética natural y alternativas a objetos de plásticos de uso diario. El establecimiento abrió al público el pasado mes de febrero.

Un cepillo de bambú, el origen

"Estamos muy contentos porque la gente reconoce que lo que ofrecemos realmente hacía falta en la Isla", aseguró esta empresaria portuguesa, que se trasladó a la Isla hace casi tres años, donde ya se encontraba su marido, Rui Santos, con el que ha abierto el negocio. Hace dos semanas contrató a una trabajadora.

La idea de crear la empresa surgió cuando al llegar a la Isla no encontraba cepillos de dientes de bambú, que usaba en Portugal. "Pensé que podía ser el origen de una idea de negocio para Lanzarote", recordó Concalvez.

El galardón Lanzaroemprende es el único que distingue en Lanzarote iniciativas emprendedoras y se otorga dentro del programa Consolídate, impulsado por el Gobierno de Canarias con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y desarrollado por la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa.

En el acto celebrado en la Cámara de Comercio se entregaron las valoraciones a las catorce empresas participantes, elaboradas de forma individual entre las empresas y los consultores de Air Flow One durante el proceso de mentoría recibido. El informe recoge las fortalezas y los puntos débiles de cada proyecto, así como las acciones estratégicas a realizar, que les servirán para consolidar sus empresas.

El Premio Lanzarotemprende se escoge de entre las 14 empresas participantes en el programa. El reconocimiento que supone el galardón destaca la mejor iniciativa emprendedora, con más expectativas de crecimiento, viabilidad, desarrollo e innovación. Está dotado el galardón de la Cámara de Comercio con un cheque de 1.000 euros en metálico, que concede el Gobierno de Canarias, y un plan publicitario, valorado en 3.000 euros, del Grupo Lancelot Medios.

El segundo tiene 500 euros, que aporta el Ejecutivo, y un plan publicitario valorado en 1.200 euros, del Grupo Lancelot Medios, patrocinador del premio, que también otorga un plan de promoción y publicidad de 1.200 euros al tercer clasificado.