Una granja para 32.000 gallinas con capacidad para generar su propia energía a través de 208 placas solares. La empresa Avícola Morales presentaba ayer en la II Feria de Energías Renovables, Eficiencia Energética y Vehículo Eléctrico, organizada por el Cabildo de Lanzarote y la colaboración de la Cámara de Comercio de Lanzarote, sus nuevas instalaciones que tienen previsto poner en marcha en Arrecife a partir de febrero de 2020 con la particularidad de que no cuenta con conexión eléctrica del exterior.

El propietario de Avícola Morales, Luis Morales destaca que la energía de las placas solares, 80 kilowatios, se almacena en diferentes baterías para garantizar el suministro eléctrico las 24 horas. Una granja cuyas gallinas serán criadas en suelo.

ExpoEnergía Lanzarote, que cuenta con más de una veintena de estands, continuará a lo largo de la mañana de hoy en el Centro Integrado de Formación Profesional de Zonzamas en Arrecife con entrada libre y gratuita.El alumnado de los ciclos de Energías Renovables, Mecánica, Comercio y Marketing, Guías y Asistencias Turísticas, Cocina o Restauración han contribuido a la creación de la feria.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, destacó ayer durante la inauguración de la feria que "el sector de las renovables ha creado un 85% más de empleos de 2010 a 2020. Es muy difícil encontrar un indicador económico mejor en ningún otro sector estratégico".

Por su parte, la consejera de Industria y Energía del Cabildo, Ariagona González, insistió en que el cambio climático es la mayor amenaza del planeta y sobre todo en los territorios insulares que son más "frágiles y vulnerables". Por tal motivo, recordó el esfuerzo que está llevando a cabo el cabildo lanzaroteño para poner en marcha medidas encaminadas a la eficiencia energética a través de las energías renovables.

En bici desde Haría

La zona central expositiva, donde se realizan las actividades de dinamización y los talleres de construcción de drones y aerogeneradores, cuenta con estands de empresas, instituciones y asociaciones. En el área destinada a la muestra de movilidad verde, ocho concesionarios con trece modelos distintos de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Allí se ubica el Galactarium, donde pueden observarse las estrellas y cómo la contaminación lumínica afecta su visibilidad.

Un grupo de alumnos de primero de Bachillerato del IES Haría se desplazaban a la feria en bicicleta desde su municipio (en un trayecto de unos 30 kilómetros) con la finalidad de dar a conocer su proyecto 'Con-sumo Cuidado' encaminado a concienciar a los más jóvenes a un consumo más responsable. "Queremos crear en el instituto una pequeña instalación con energías renovables para recargar bicicletas eléctricas", destaca el alumno Crístofer López.

Al igual que en la edición del pasado año, los alumnos del Zonzamas han habilitado una ecocasa que funciona con placas solares y energía solar térmica. Una de las novedades es la aplicación de la domótica a través del asistente virtual Alexa.