Aday de León Acuña, de Tinajo, y Gisela García Cabrera, de la Hoya (Yaiza), junto a las Salinas de Janubio, contrajeron matrimonio el pasado 2 de noviembre en una boda típica canaria en la ermita de Los Dolores ante la patrona de Lanzarote, en Mancha Blanca. Los novios prescindieron de los trajes habituales para este tipo de celebraciones y se remontaron dos siglos atrás para casarse a la antigua usanza, como se hacía en este tipo de ceremonias con la vestimenta canaria. Aday, de 28 años, y Gisela, de 24, eligieron un modelo de novios del siglo XIX que les confeccionó la costurera y artesana lanzaroteña Ana María Perera.

Los padrinos y el centenar de invitados acudieron al enlace ataviados con ropas tradicionales de magos. El párroco de Tinajo, Juan Antonio Artiles, casó a los jóvenes.

Cuando comunicaron la noticia a sus allegados, sus familiares más cercanos y amistades de "toda la vida", pensaron que conociendo el apego a las tradiciones canarias de los novios no podrían casarse de otra manera. "La boda fue muy nuestra", destaca Aday. Gisela reconoce que "al ser una boda diferente había dos opciones, que gustara mucho o que no gustara nada". Al cura le pareció "original la idea y si ese era nuestro deseo colaboraría en todo lo que fuera posible, como así fue", comenta Gisela.

La idea de darse el 'sí quiero' de ese modo ante la Virgen de Los Dolores, de la que son devotos y de cuyas fiestas en septiembre no se pierden "niguna romería", surgió en el origen parrandero de los familiares de los contrayentes, sobre todo en el caso de Gisela, la Parranda Janubio. Aday, que estuvo trabajando seis años en la viñas de La Geria, procede de una familia de agricultores y se crió en el campo. "Es lo que hemos comido toda la vida. Recuerdo que mi abuelo criaba un burro todo el año para sacarlo de romería", rememora Aday.

El matrimonio, padres de una niña de dos años y medio, Martina María, hizo su sueño realidad, "el cual, sin duda, volveríamos a repetir". Aday, que fue luchador de lucha canaria en el Club Lucha Tinajo, es conductor de guaguas y Gisela, enfermera.

Una folía para entrar a la iglesia

Entraron en la iglesia con una folía punteada como banda sonora que tocó en directo el timplista Gabriel Cubas. El hermano de Gisela, Manuel García, vestido de graciosero, fue el padrino y la madre de Aday, Olga Acuña, la madrina.

En la misa no faltó la poesía, que compuso Aday para recordar las tradiciones y reivindicar que no se pierdan. "Fue también un homenaje a nuestros abuelos fallecidos". María Dolores Toribio, Gregorio Acuña, Marcelino de León y Julia Parrilla, señalan los novios. También hubo un recuerdo para los bisabuelos Julia Cabrera y Antonio Machín.

Aday añade que "en la organización de la boda no hubo protocolo, puesto que hicimos las cosas como iban viniendo, como se hacía antiguamente".

Tanto la decoración como los detalles para los invitados eran típicos canarios. El banquete se celebró en el restaurante Los Dolores, situado a pocos metros de la ermita. Si los mejores momentos tienen lugar alrededor de la mesa, esta vez no fue una excepción y el menú en el buffet tuvo su importancia. No faltaron las papas arrugadas, el gofio, los quesos y los vinos conejeros, ni el sancocho canario, las garbanzas y la carne cochino, entre otros platos de las Islas.

La tarta, con la silueta de Lanzarote

La tarta, de melocotón y maracuyá, fue un éxito. Los novios pidieron que tuviera la silueta de Lanzarote y así fue. En la decoración no faltaron las Salinas de Janubio, La Geria, los volcanes, ni las palmeras canarias. El artífice fue la Panadería Jonay. En el rincón de dulces hubo "desde higos pasados hasta roscos", señala Aday.

La música tradicional canaria animó el baile con folías, isas y seguidillas, entre otras canciones del repertorio. También contaron con el dj Ángel Pérez que 'pinchó' música canaria y verbenera del Archipiélago. "Cuando nos planteamos la boda pensamos en un tenderete canario porque nosotros en vez de verbenas y discotecas vamos a bailes de taifas", asevera Aday.

La luna de miel también tuvo acento canario. Se fueron con la hija de ambos de viaje a La Palma y El Hierro.