La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política | Cambios en las instituciones de la Isla

La crisis de CC en el Cabildo blinda el poder de la socialista Dolores Corujo

La ruptura de la alianza entre Coalición Canaria y San Borondón deja al Grupo Nacionalista sin un consejero y casi sin opciones a presentar una moción de censura

Pedro San Ginés (CC), Dolores Corujo (PSOE) y Juan Manuel Sosa (San Borondón).

La ruptura de la alianza electoral suscrita el pasado mes de febrero entre Coalición Canaria (CC) y el partido de ámbito local San Borondón (SB) ha debilitado el poder de los nacionalistas tanto en el Cabildo de Lanzarote como en el Ayuntamiento de Arrecife, al perder un representante en cada una de estas dos instituciones. En el caso del Cabildo, la pérdida de un consejero en el grupo nacionalista cierra prácticamente las puertas a una posible moción de censura contra la socialista María Dolores Corujo.

El acuerdo entre CC y San Borondón posibilitó que un candidato de SB se presentase en la lista al Cabildo en el puesto número cinco. De esta manera, el representante de SB, Juan Manuel Sosa (que en el pasado mandato salió elegido por Nueva Canarias, partido del que fue expulsado por aliarse precisamente con CC) entraba a formar parte del Grupo Nacionalista en el Cabildo tras obtener ocho consejeros en las pasadas elecciones municipales de mayo.

La marcha de Sosa permitirá a la actual presidenta del Cabildo un mandato mucho más tranquilo, dado que CC, que ahora cuenta con siete consejeros, necesitaría el apoyo de los cuatro consejeros del PP y los dos de Podemos para presentar una moción de censura. Hasta ahora, CC solo necesitaba el respaldo del PP para desbancar a Corujo.

No obstante, los nacionalistas podrían volver a tener opciones de presentar una moción de censura si a lo largo del mandato reconduce la situación política con San Borondón. Hay que recordar que Sosa fue clave en el anterior mandato para la estabilidad del grupo de gobierno de CC y PP, presidido por Pedro San Ginés. CC se benefició del enfrentamiento que mantuvo Juan Manuel Sosa con su partido Nueva Canarias (NC) prácticamente desde el inicio del mandato.

Sosa, que es médico del Servicio Canario de Salud, llegó a ostentar en el pasado mandato áreas como Sanidad, Empleo, Consumo y a presidir el Consorcio de Seguridad de Emergencia. Y en este mandato, Sosa fue nombrado portavoz de CC.

Distanciamiento con San Ginés

El primer rifirrafe entre Sosa y el cabeza de lista de CC en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, surgía precisamente por la portavocía del grupo, dado que era el expresidente el encargado de defender en los plenos la mayor parte de las propuestas presentadas por los nacionalistas.

Esta situación provocó que Sosa renunciara la semana pasada a continuar como portavoz de CC. El siguiente paso tenía lugar ayer cuando San Borondón se presentó un escrito en el Cabildo anunciando que su consejero abandonaba CC.

A partir de ahora se tendrá que aclarar en qué situación se queda Sosa en el Cabildo, es decir, si se integra en el Grupo Mixto donde están los dos consejeros de Podemos o pasa al denominado grupo de los no adscritos.

Según el artículo 88 de la Ley de Cabildos, tendrán la consideración de miembros no adscritos los consejeros "que no se integren en el grupo político insular que se constituya por quienes formen parte de la candidatura electoral por la que fueron elegidos, los que abandonen su grupo de procedencia, y los que sean expulsados de la formación política que presentó la correspondiente candidatura. Esta previsión no será de aplicación en el caso de candidaturas presentadas como coalición electoral, cuando alguno de los partidos políticos que la integran decida abandonarla".

Así, habrá que determinar si San Borondón se presentó junto a CC como coalición electoral. En caso contrario, Sosa no podrá obtener el reconocimiento de dedicación exclusiva o parcial al cabildo insular, ni ser designado para el desempeño de cargos o puestos directivos en las entidades dependientes del cabildo.

En la pasada legislatura si pudo ostentar cargos porque NC se presentó con una agrupación denominada Frente Amplio (integrada por múltiples partidos sobre todo en Gran Canaria) y fue inviable una postura común para recurrir la salida de Sosa.

Compartir el artículo

stats