La mayor empresa de vehículos de alquiler de Canarias, la sociedad lanzaroteña Cicar, presentó ayer los primeros veinte coches eléctricos de alquiler sin conductor que ha incorporado a su flota en las Islas, que cuenta con cerca de 13.000 unidades. La compañía ampliará en marzo del año que viene el número de utilitarios de cero emisiones con otros 250, avanzó el consejero delegado de Cicar, Mamerto Cabrera, en el acto de presentación celebrado en el Castillo de San José, en cuya explanada se exhibieron las primeras adquisiciones. La cifra de turismos se incrementará de forma progresiva a lo largo de 2020.

La idea de Cicar es instalar puntos de recarga en los aeropuertos canarios para sus clientes, un servicio fundamental para aumentar la movilidad eléctrica. La empresa conejera Ion suministra los cargadores.

La autonomía de cada vehículo es unos 400 kilómetros, indicó Cabrera, por lo que el tipo de cliente al que de entrada están dirigidos los coches no contaminantes teniendo en cuenta que la cantidad de estaciones en las Islas para recargarlos es aún limitada, es un conductor que lo alquile durante uno o dos días. El precio diario por alquilarlo, en principio, será similar al del utilitario que emplea combustible.

El rent a car líder en el Archipiélago ya contaba con 36 coches entre eléctricos e híbridos. En las nuevas adquisiciones eléctricas, Cicar invertirá unos dos millones de euros, dijo Cabrera.

"En el mismo camino"

"En el mismo camino"

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, felicitó a Cicar por su iniciativa, pionera en empresas del sector en el Archipiélago. "Teniendo en cuenta que acaba de terminar la Cumbre del Clima en Madrid y que el proyecto de la ley canaria de Cambio Climático es la que más sugerencias ha recibido en la historia de Canarias [el borrador había recibido más de 200 aportaciones hasta el pasado noviembre], desde el sector público hay que aplaudir que la iniciativa privada esté en el mismo camino". Subrayó Ángel Víctor Torres la necesidad de que se produzcan cambios en los hábitos de la población en el consumo de energía, para lo que el Ejecutivo dispondrá de bonificaciones e incentivos.

El líder socialista canario aseveró que todas las administraciones públicas deben incorporar vehículos eléctricos a sus flotas, para lo que es preciso hacer un esfuerzo encaminado a contar con más puntos de recarga en toda la geografía canaria.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, destacó que "hoy [por ayer] es un día importante para las empresas instaladas en Lanzarote que apuestan de forma decidida por un cambio de modelo energético". Dijo además que "esta apuesta por vehículos de cero emisiones implica un camino en el que la administración pública y la privada deben siempre trabajar de la mano. Esta es una muestra del apoyo decidido tanto del Cabildo como del Gobierno de Canarias a todas las empresas que quieran seguir yendo en la misma dirección".