Los restos de una extremidad inferior de un varón aparecieron el viernes de la pasada semana, 13 de diciembre, en la playa del pueblo de Caleta Caballo, en el municipio de Teguise. Un vecino alertó a la Guardia Civil del hallazgo, que tuvo lugar por la mañana a unos dos kilómetros de distancia de donde se produjo el naufragio de una patera con nueve inmigrantes fallecidos y cuatro supervivientes el pasado 6 de noviembre en Costa de La Laja, una zona de difícil acceso y mala mar entre Caleta Caballo y Caleta Famara. Tanto las personas que lograron salvar su vida, como las que murieron son varones marroquíes.

Efectivos de la Policía Judicial de Costa Teguise se trasladaron hasta Caleta Caballo, así como un forense de los juzgados de Arrecife, que certificó que se trataba de restos humanos, por lo que se procedió a retirarlos y conducirlos, bajo la correspondiente cadena de custodia, a la clínica forense del Palacio de Justicia con el fin de realizarle las pruebas de ADN. Esas muestras se cotejarán con la información facilitada por las autoridades marroquíes, por lo que desde la Guardia Civil y el juzgado ya se han puesto en contacto con el Consulado de Marruecos en Canarias.

Fuentes de la investigación aseguran que “todo indica, por el lugar en el que apareció la extremidad, a unos dos kilómetros de Costa de La Laja y por la dirección de las corrientes marinas, que la misma podría pertenecer a otro de los inmigrantes que viajaban en la patera que zozobró el pasado 6 de noviembre y cuyo cuerpo no había sido aún localizado”. A lo anterior se suma el estado de descomposición del cuerpo, que podría llevar más de un mes en el mar. Se habían planteado dudas en relación a cuántas personas viajaban en aquella expedición que había salido unos tres días antes de la costa cercana a Agadir rumbo a Canarias, 13 o 14 ocupantes de la barquilla, por lo que la extremidad inferior podría pertenecer a un inmigrante que realizó ese viaje.