El profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan Carlos Alonso, que dirige un proyecto de investigación sobre la biología de la avutarda hubara en Canarias promovido por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, con financiación de Red Eléctrica de España (REE)ha instado a adoptar medidas más estrictas para la conservación de esta subespecie única en el mundo que se encuentra en peligro de extinción.

Dentro de este proyecto se ha elaborado un censo más preciso que estima el tamaño de la población entorno a los 450 individuos. A la luz de este censo, los autores confirman que las hubaras se han recuperado de una disminución probablemente severa causada por la caza y la recolección de huevos durante los últimos siglos, pero muestra que los números actuales son menos de la mitad de la última estimación de población, publicada en 2016.

"Esto no es motivo de optimismo, y el aumento actual del turismo sugiere que se deben tomar medidas para garantizar la conservación de esta subespecie única en las islas Canarias", advierte Alonso. La alteración del hábitat estepario por la construcción de infraestructuras (carreteras, parques eólicos, etc.), la proliferación de actividades al aire libre y sin control (ala delta, parapente, caravanas off road, quads, etc.), y el efecto de los herbívoros introducidos como las cabras, son las principales amenazas para el hábitat de la avutarda hubara y las restantes especies con las que convive en los jables arenosos y llanos terrosos y pedregosos. Aparte de la mortalidad directa por colisión con tendidos aéreos, y en menor medida por depredación por mamíferos introducidos como gatos o los atropellos en carreteras. Otras de las amenazas son los perros sueltos en las zonas de jable y aulagas de la isla.

Los autores, que han publicado este estudio en Ardeola, la revista científica de SEO/BirdLife, destacan que además de la precisión del censo (realizado durante el periodo de apareamiento, entre enero y febrero de 2018) lo novedoso es que, por primera vez para esta especie en el archipiélago, se ha obtenido el dato de proporción de sexos, que ha resultado ser 1,41 hembras por macho, además de valores de productividad juvenil de tres años, con un mínimo de 5,83 y un máximo de 19,57 jóvenes por cada cien hembras en la población.

Lanzarote alberga el mayor contingente de la subespecie de avutarda hubara ( Chlamydotis undulata fuertaventurae), que evolucionó en Canarias tras llegar hace cientos de miles de años desde África. En menor proporción hay ejemplares en Fuerteventura y La Graciosa.