La incorporación del Hospital Insular al Servicio Canario de Salud (SCS) el 1 de enero de 2019 dejó a Arrecife sin el único tanatorio público y la capilla que utilizaban los vecinos de la capital para velar a sus familiares.

Desde el 30 de junio del año pasado las instalaciones no han recibido a ningún fallecido. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias amplió en tres meses la posibilidad de utilizar ese servicio (del 31 de marzo al 30 de junio de 2019), pero solo para los pacientes que morían durante su ingreso en el Hospital Insular, especializado en Geriatría, indicaron fuentes sanitarias.

El Ayuntamiento de Arrecife sigue a día de hoy sin tener un edificio en el que realizar los duelos, ya que utilizaba el que está anexo al Hospital Insular desde 1950, centro que gestionaba el Cabildo de Lanzarote hasta hace un año, por lo que los residentes se han visto obligados a acudir a salas privadas en Arrecife, pertenecientes a dos empresas funerarias que disponen de velatorio en los barrios de Argana Alta y Altavista.

Si el fallecido carecía de un seguro de deceso, el coste por utilizar la sala de duelo privada puede alcanzar más del doble y superar los 300 euros, ya que el Insular cobraba 150 euros.

Arrecife es el único municipio de la Isla que no cuenta con un tanatorio municipal. Por ese motivo, el Servicio Canario de Salud y el consistorio capitalino tramitan un convenio, a petición de la institución local, para cederle a Arrecife el uso de las dependencias del Hospital Insular destinadas a acompañar a los difuntos. Arrecife se ocuparía del mantenimiento.

Una solución provisional

La concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Arrecife, Saro González, aseguró que "ya tenemos el convenio preparado y estamos pendientes de reunirnos esta semana con el gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Luis Aparicio, para ver si Sanidad nos aprueba el convenio que hemos redactado".

En todo caso, la solución será provisional, precisó Perdomo, ya que "seguiremos utilizando el tanatorio del Hospital Insular mientras buscamos un terreno para construir el municipal o acondicionamos una vivienda para ello".