El Ayuntamiento de Tías ha decidido no seguir adelante con las obras de reforma y ampliación del tanatorio municipal, adjudicadas en 2018 por un montante de 286.923,51 euros a la empresa lanzaroteña Hormiconsa Canarias S.A., y ha optado por construir uno nuevo en una zona cercana al cementerio. Los trabajos, en la Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez Rodríguez están paralizados desde hace tiempo tras iniciarse en abril del año 2018.

El motivo, según explicó el alcalde, José Juan Cruz, durante la presentación de los presupuestos para este año, es que diversos inconvenientes detectados durante el desarrollo de los trabajos relacionados con la estructura del inmueble hacen inviable su continuidad, por lo que el nuevo grupo de gobierno (PSOE, LAVA y Lanzarote en Pie-Sí Podemos) ha renunciado a ejecutar el proyecto del gobierno local anterior (PP y CC) y edificará otra instalación para velar a los vecinos del municipio. Para ello habrá que convocar un nuevo concurso tanto para el proyecto como para su posterior ejecución.

"Surgieron problemas relacionados con algunas columnas interiores que nadie ha sabido aclarar", manifestó el alcalde.

Cruz aseguró que el consistorio ya ha comunicado a la empresa constructora que le rescindirá el contrato y prevé que "se tendrá que indemnizar a la adjudicataria con el 3% de las partidas de obras que no se han llegado a materializar".

Una valla y un vallado con hierros y una malla impiden el acceso a la edificación sin finalizar que se comenzó en la trasera y en un lateral del tanatorio, el cual está cerrado. Se pueden ver una zona techada y otra con la cimentación, así como un cúmulo de bloques, hierros y maderas aún sin recoger.

Como alternativa provisional para que las familias puedan velar a sus seres queridos, antes de que arrancaran los trabajos, el Ayuntamiento de Tías habilitó en marzo de 2018 una sala anexa a la Plaza de El Pavón, instalación próxima al tanatorio, cuya construcción data desde hace más de treinta años y se ha quedado pequeña para atender la demanda de la población. De hecho, muchas personas se tenían que quedar en la calle cuando iban a los duelos por falta de espacio.

Además, "aquellos familiares que lo deseen o prefieran, igualmente, pueden hacer uso de los tanatorios de Yaiza y San Bartolomé para los que el municipio de Tías ha pedido la colaboración a sus respectivos ayuntamientos", anunció hace casi dos años el consistorio que entonces presidía el alcalde popular Pancho Hernández.

Una espera de tres años

La reforma y ampliación del tanatorio de Tías estaba incluida en el Plan Municipal de Inversiones que habían diseñado el PP y CC para el periodo 2017-2019, dotado con cerca de 10 millones de euros. La remodelación total del edificio salió a licitación el 11 de octubre de 2017 con una partida próxima a los 400.000 euros. Al concurso se presentaron ocho empresas.

La constructora que ganó la licitación tenía un plazo de seis meses desde su inicio en abril de 2018 para culminar la transformación del inmueble, que tras su ampliación pasaría a contar con una superficie de 469,50 metros cuadrados, de los que 86,20 metros se destinarían a una nueva rampa adaptada para otorgar accesibilidad al inmueble y un nuevo jardín y plaza de 72 metros.

El proyecto lo diseñó el arquitecto Claudio Malnati. Entre otros servicios se disponían de dos salas de duelos y habitaciones de recogimiento y descanso para los familiares. La entrada principal estaría protegida del viento predominante con doble puerta transparente, al igual que la plaza y el jardín, que también estarían al abrigo de los alisios.

El entonces regidor declaró en 2018 que "el Ayuntamiento de Tías ha tenido que esperar casi tres años para sacar a licitación las obras hasta que se lograra la reversión al municipio de la parcela colindante al tanatorio y cedida por Tías para el centro de salud al Gobierno de Canarias. Un trámite que se materializó por parte del Ejecutivo regional en la primavera de 2017".