Las familias del municipio de Yaiza y los vecinos de Lanzarote ya se pueden descargar desde la portada de la web municipal, www.yaiza.es, los primeros contenidos didácticos publicados por el Área de Patrimonio del Ayuntamiento de Yaiza para conmemorar el centenario de la muerte de Víctor Fernández Gopar El Salinero (Las Breñas,1844 - Yaiza, 1920).

Se trata de seis unidades didácticas que no solo promueven el conocimiento de la vida y obra del poeta popular de Las Breñas, sino que divulgan el valor científico, paisajístico y patrimonial de las Salinas de Janubio, las de mayor extensión de Canarias, donde Fernández se erigió como constructor y director de la explotación artesanal de sal convirtiéndose a la vez en la figura más destacada y reconocida de la literatura folclórica de Lanzarote.

El material de consulta y estudio diseñado por la escritora Mayte Pozo recrea con textos, personajes e ilustraciones el proceso productivo en Janubio, las singularidades del mismo y elementos que forman parte de él, la diversidad de funa y flora del lugar, la actividad económica de antes y de ahora y la vida y obra del poeta popular de Las Breñas. La publicación finaliza con el valor medioambiental y comercial de Janubio que inspira los esfuerzos de conservación.

El consistorio sureño pone así en marcha una iniciativa más de difusión de los bienes materiales e inmateriales del municipio con el objetivo de divulgar su conocimiento creando conciencia y sensibilización ciudadana, sobre todo entre los estudiantes de edad escolar que tienen en estos recursos un material de ayuda y complemento a su actividad lectiva, tal y como aseguró la concejala de Patrimonio , Silvia Santana.

Otra de las iniciativas es la escultura que ha encargado el Ayuntamiento de Yaiza para instalarla en la Plaza de Las Breñas y que se prevé inaugurar el 23 de febrero, coincidiendo con el centenario de la muerte de El Salinero, avanzaron la pasada jornada fuentes de la institución sureña.