Los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote dejaron de recibir durante el pasado año casi 98.000 visitantes en comparación a los datos registrados en 2018. Según la estadística aportada por el ente empresarial del cabildo conejero el número de visitantes a los Centros Turísticos durante el pasado año fue de 2.908.337 personas, lo que representa un 3,36% menos que en el anterior ejercicio. Es decir, las visitas se redujeron en 97.999 personas dado que en 2018 fueron algo más de tres millones los que se acercaron a estas instalaciones turísticas.

La recaudación total de los Centros Turísticos fue de 29.277.888 euros durante 2019, apenas un 1,15% menos que en el ejercicio anterior. Desde la dirección de los Centros se destaca que a pesar de este descenso se logró "hacer frente a la inestabilidad que atravesó el sector turístico a lo largo de un año marcado por la desaceleración económica de la zona euro, la incertidumbre generada por el Brexit, el alza de los destinos competidores y la crisis de los grandes operadores, caso de Thomas Cook, entre otros".

El consejero delegado de los Centros Turísticos, Benjamín Perdomo destaca que "la fortaleza de los Centros y el trabajo y el esfuerzo de quienes se dedican a mantener la obra de César Manrique han sido fundamentales para poder cerrar un ejercicio económico tan complejo por tantas circunstancias adversas".

Por línea de negocios, las tiendas de regalos y recuerdos de los Centros facturaron durante el pasado año por valor de 3.492. 297 euros, un 5,75% más con respecto a 2018, mientras que los ingresos del servicio de restauración crecieron un 4,62% hasta alcanzar 6.413.990 euros. Por contra, los Centros recibieron 2.908.337 visitantes durante el pasado año, un 3,26% menos que en el ejercicio anterior. Por tal motivo, los ingresos por la venta de entradas siguieron la misma tendencia y cayeron un 3,53%, hasta alcanzar los 19.215.474 euros.

El descenso de visitas a los Centros está directamente relacionada con la bajada de turistas a Lanzarote. Los datos de entradas y salida de viajeros del aeropuerto lanzaroteño apuntan a que en 2019 fueron 7,2 millones de pasajeros, con un descenso del 0,5%.

La subida de las tarifas de entrada a los Centros que tuvo lugar el pasado uno de enero traerá consigo, previsiblemente, un aumento de los ingresos o al menos compensará el descenso de visitas a los mismos.

La red de los Centros Turísticos diseñadas por César Manrique está integrada por: Montañas del Fuego, Jameos del Agua, Mirador del Río, Jardín de Cactus, Casa-Museo del Campesino, Museo Internacional de Arte Contemporáneo del Castillo de San José y Cueva de los Verdes. De estos siete centros, solo la visita al Monumento del Campesino es gratuita. En los últimos años se han incluido, la Casa Amarilla (la sede del antiguo Cabildo que acoge exposiciones temporales) y el Museo Submarino de Playa Blanca, con visitas concertadas con clubes de buceo.

Precios de los menús

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Benjamín Perdomo, y el director de operaciones de la agencia Meeting Point, Thomas Martin, han firmado un acuerdo que permitirá a los Centros normalizar y actualizar los precios del menú que ofrecen a los clientes de esta agencia receptiva en la Casa-Museo del Campesino. Perdomo había denunciado que los anteriores gestores estaban vendiendo los menús por debajo del precio de coste.

"Este acuerdo pone en su justo valor el excelente trabajo que realizan y la competitividad de los profesionales de cocina y sala de los Centros, y reconoce la calidad de las materias primas locales que conforman las cartas que ofrecen los restaurantes, especialmente valorados por los clientes de esta agencia" explica Perdomo. Entre los productos del sector primario insular que se servirán a los clientes de Meeting Point en el Campesino figuran el queso, la papa, el tomate, los mojos, el gofio y el vino, entre otros. Además, se acordó estudiar la posibilidad de abrir nuevas vías de colaboración encaminadas a brindar mejores experiencias en los Centros a los clientes de Meeting Point, el tercer operador más importante de Europa.

Gastronomía en 'Madrid Fusión'

  • Una delegación de más de treinta profesionales de la gastronomía, el vino y el sector turístico de Lanzarote, encabezados por el consejero de Promoción Turística, Ángel Vázquez, han representado a la isla en la edición de este año del congreso gastronómico Madrid Fusión. A través de la marca "Saborea Lanzarote", la isla ha reforzado en esta edición su posicionamiento como destino gastronómico, reforzado sus relaciones con profesionales y expertos, así como realizado acciones formativas y de sensibilización sobre nuestra gastronomía y sector primario para el público asistente, formado en su mayoría por representantes del sector turístico, la hostelería y la administración pública. Parte de ese público fue la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que pudo comprobar personalmente la calidad de los productos expuestos y las acciones de promoción de la isla.