La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé solicita que Playa Honda sea designada zona estratégica insular

El Ayuntamiento pretende firmar un convenio con el Cabildo para garantizar el desarrollo del mayor parque industrial, comercial y de servicios de la Isla

Los propietarios de la unidad de actuación número 4 están desarrollando el proyecto de urbanización (viales, aceras y alumbrado)

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha solicitado al Cabildo de Lanzarote la designación del parque industrial y comercial de Playa Honda como zona estratégica insular encaminada al desarrollo de una de las principales zonas económicas de la Isla. El alcalde de San Bartolomé, Alexis Tejera, entiende que el Cabildo debe apostar por la actividad industrial y comercial en San Bartolomé "porque por ello renunciamos en su momento a las camas turísticas" a diferencia de otros municipios, como Teguise, Tías y Yaiza, donde se concentran el 90% de los establecimientos turísticos de Lanzarote.

La concejala de Urbanismo, Marlene Romero, destaca que el Ayuntamiento ya está trabajando en el borrador de un convenio, para aprobarlo junto al Cabildo, que contemple la creación del parque industrial de Playa Honda como zona estratégica insular. "Es fundamental la colaboración interadministrativa para el desarrollo de la zona industrial", apunta Romero.

"El desarrollo de todo el conjunto es fundamental, porque es el futuro, es incremento de la oferta de empleo, es ofertar nuevos servicios a la ciudadanía, es implementar distintas ramas de la actividad empresarial y generar flujo comercial", sostiene el alcalde.

Uno de los principales problemas que está afectando al desarrollo del parque industrial es su escasa potencia eléctrica, que impide la puesta en marcha de nuevos establecimientos. Según el Ayuntamiento, se hace necesaria la instalación, en la subestación de San Bartolomé, de un nuevo transformador que permita suministrar toda la potencia eléctrica que la zona industrial demanda y demandará en un futuro. La inversión está valorada en un millón de euros.

El Ayuntamiento ya ha mantenido reuniones con la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias y con Endesa para el desbloqueo de la situación. "También nos hemos reunido con el Cabildo para solicitarle financiación para dotar a la zona industrial de la energía eléctrica suficiente que permita su desarrollo por el alto interés público insular y hemos tramitado un convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para una subvención para la financiación de una instalación eléctrica que garantice el suministro de energía con potencia suficiente a la zona", destaca Tejera.

Uno de los grandes objetivos del mandato del nuevo grupo de gobierno socialista es la ejecución de los proyectos de urbanización de las doce unidades de actuación en las que está dividida el parque comercial, industrial y de servicios de Playa Honda y sus respectivos planes parciales denominados SAU (Suelo Apto para Desarrollar) . "Estamos hablando con los representantes de las juntas de compensación de las unidades de actuación para que culminen las obras de urbanización", destaca Romero.

Y es que el Ayuntamiento es consciente de que faltan aceras, alumbrado y mejoras en el asfaltado de los viales. Para la ejecución de estas obras se ha comenzado por la actualización de los proyectos de urbanización a la normativa vigente dado que en algunos casos habían sido elaborados en 2005. Se estima que solo el 30% de la zona industrial está totalmente urbanizada.

Es el caso de las unidades de actuación 3 y 5, que el consistorio prevé que comiencen este año. Unas obras que también son fundamentales para la imagen de la zona industrial y comercial, dado que se encuentran en primera línea, junto a la autovía entre Arrecife y el aeropuerto.

De igual forma, el denominado plan parcial S.A.U. 10 (Suelo Apto para Desarrollar) se pretende ejecutar de manera paralela a la Unidad de Actuación nº 1 (las naves más próximas a Arrecife) por la disposición de los viales comunes. Dicho sector es fundamental para la ejecución de la segunda glorieta localizada a la salida de la zona industrial en dirección a San Bartolomé, que está a medio construir.

Según el Ayuntamiento, en estos momentos, el plan parcial que desarrolla pormenorizadamente el sector se encuentra en tramitación ambiental y, una vez cuente con el informe positivo, se procederá a la aprobación del plan parcial para dar el pistoletazo de salida a la realización de los acuerdos de compensación y la ejecución de la urbanización.

Para agilizar y acortar los tiempos de desarrollo de los proyectos de urbanización, el Ayuntamiento también procederá al cambio de las figuras jurídicas de algunas unidades de actuación. Así, los propietarios de las unidades , 2, 10 y 11 han transmitido su intención de cambiar los sistemas de actuación de público de cooperación a privado de compensación "con lo cual, se dará un impulso para que se acorten los tiempos de desarrollo de dichos sectores", indica el alcalde.

Compartir el artículo

stats