"En las tiendas de recuerdos de los Centros Turísticos se venden productos de China, olivina falsa y plásticos haciéndolos pasar por piedras. Un desastre". El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote desde el pasado mes de diciembre, Benjamín Perdomo, criticó ayer "la falta de control" de los souvenirs que están a la venta en los lineales y expositores de la red de Centros Turísticos.

Aunque los anteriores responsables de esos espacios (del gobierno de CC), afirmó Perdomo, "vendieran que había control y que eran unos grandes gestores, no hay control en la artesanía, al igual que tampoco nunca lo hubo en el vino, por lo que a partir de ahora solo venderemos vino de la Denominación de Origen de Lanzarote".

Perdomo asistió el pasado viernes en el Mirador del Río a una reunión con artesanos de la Isla, en la que también participaron la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y la consejera insular de Energía e Industria, Arigona González, y en la que los representantes de la corporación insular trasladaron al sector de la artesanía que los Centros Turísticos ofrecerán a partir de ahora únicamente productos hechos en la Isla.

Esta iniciativa se incluye en el nuevo plan estratégico que se implantará en las tiendas de los Centros Turísticos y que comenzará en la del Mirador del Río, previsiblemente, en abril, avanzó Perdomo, "toda vez que ya entregamos el plan anual de mantenimiento y conservación de ese espacio, y así de forma sucesiva en los que tengan tienda". La Cueva de los Verdes ni el Castillo de San José venden recuerdos.

Para seleccionar los productos, precisó el consejero,"haremos un contrato marco con los artesanos de Lanzarote con el fin de que nos presenten sus propuestas y a partir de ahí se irán amoldando a cada tienda y a cada espacio", dijo el consejero.

En palabras de la presidenta insular, "resulta hasta difícil de creer que las tiendas de nuestra empresa pública no hayan apostado por la calidad que garantizan nuestros artesanos, por lo que vamos a solucionarlo, dando visibilidad y poniendo en valor la calidad y la creatividad de su trabajo, que son señas de identidad de nuestra Isla".

La presidenta anunció que el nuevo modelo de gestión de las tiendas de los Centros Turísticos es fruto de "nuestro compromiso real, sincero y decidido con el sector primario de la Isla, tal y como prueba el reciente acuerdo que convertirá a los restaurantes creados por César Manrique en el mejor escaparate para los excelentes vinos que se producen aquí y que haremos extensible a otros productores locales".

"Una decisión justa y necesaria"

Ramón Machín, elegido el pasado martes nuevo presidente de la Asociación Intercultural de Artesanías Lanzarote (Aical), a la que pertenecen unos 60 profesionales, acudió al encuentro y calificó de "justa, necesaria y estupenda" la decisión de incorporar las creaciones locales a los expositores de los Centros Turísticos.

Machín recordó que "los artesanos veníamos reclamando desde hacía muchísimo tiempo una tienda para vender los productos hechos en la Isla, puesto que Lanzarote es la única isla que carece de tienda de artesanía que defienda el Cabildo. Pedimos que cualquier artesano de la Isla con carné pueda vender sus productos".