La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación Isla Literaria reúne a ocho editoriales y librerías

El colectivo, primero de estas características que se crea en Lanzarote, se presentará el 30 de enero

La asociación Isla Literaria reúne a ocho editoriales y librerías

La literatura tiene sus territorios insulares, como La isla del doctor Moreau, de H.G. Wells, La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, la isla del náufrago Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, La isla misteriosa, de Julio Verne, y la isla de Mompracem, refugio de uno de los piratas más famosos, Sandokan, en la novela El tigre de Malasia, obra de Emilio Salgari. Lanzarote también tiene su Isla Literaria. Así es como se llama la asociación que reúne a cuatro editoriales y cuatro librerías conejeras, el primer colectivo de estas características en Lanzarote.

La idea surgió de un encuentro en el Centro de Inovación Cultural El Almacén de los editores de Isla Remota, Mario Ferrer y Rubén Acosta, la editora de Fórmula Creativa, Maite Pozo, y el de Editorial Siete Islas, Ismael Lozano, en el que abordaron iniciativas que en el ámbito del libro se llevan a cabo en otras islas y que podrían ser factibles también en Lanzarote. A esa idea se unió Tomás Pérez-Esaú, editor de IN[between] Press, y llegaron a la conclusión de que la mejor manera para materializar esas acciones era asociarse porque "de manera particular es más difícil lograrlo", afirmó el pasado miércoles el presidente de la asociación, Pérez-Esaú. En ese proyecto incorporaron a las cuatro librerías de Arrecife que históricamente participan en la feria del libro de la capital, Diama, El Puente, Lanzarote y Fajardo.

Tras consultar los estatutos de distintas asociaciones literarias, finalmente elaboraron los del nuevo colectivo. "Ese nombre nos define a todos, editores, escritores, libreros, lectores y todo lo que tenga que ver con la literatura, y también el espacio en el que habitamos", señaló el presidente. Añadió que "queremos participar en la próxima feria del libro de Arrecife [la de 2019 no se celebró] como asociación y hay muy buena predisposición para firmar un acuerdo de colaboración con el Cabildo y el Ayuntamiento, no solo para ese evento sino para todas las actividades que tengan que ver con el mundo de la literatura a lo largo del año, como el Día de Las Letras Canarias, Día del Libro, Día del Libro Infantil y Día de la Biblioteca, entre otras celebraciones". Además, la asociación trabaja en la planificación de actividades dirigidas a fomentar la lectura y la escritura dentro y fuera de los centros escolares y relacionadas con las presentaciones de libros, entre otras. "Si eres capaz de escribir un relato vas a leer muchísimo. De manera natural los escritores son grandes lectores. En los centros escolares se hace hincapié en que lean, pero no tanto en que los estudiantes escriban de manera literaria, que es una forma buenísima de fomentar la lectura". Hay mucho trabajo por hacer y estamos muy ilusionados con el proyecto", resaltó el editor y librero.

La escritora palmera Elsa López, Medalla de Oro de Canarias 2016 y primera editora canaria, es la madrina de la asociación, que se presentará en sociedad el próximo 30 de enero en la Casa de la Cultura de Arrecife.

Según datos que maneja Pérez-Esaú, "de las 21 editoriales que hay en Canarias, siete están en Lanzarote, es decir, tenemos el 33% de las editoriales canarias que publican con o sin regularidad". Dijo además que "desde hace unos tres años, el de los adolescentes es el grupo que más lee, y los que han dejado la costumbre de leer son los mayores de 55 años". En opinión de Pérez-Esaú, "tenemos que incidir mucho en las nuevas generaciones porque si les gusta y les divierte lo que leen, se convertirán en adultos lectores y los transmitirán a sus hijos. Convencer a una persona de 70 años de que empiece a leer es muy difícil,pero si de niño coges el gusto por la lectura y te gustó, vuelves a ella".

Compartir el artículo

stats