La lista de espera para operarse en el hospital José Molina Orosa de Arrecife, del Servicio Canario de Salud (SCS), ha crecido en el último año en medio millar de personas. Según los datos del SCS la lista de espera quirúrgica a finales del pasado mes de diciembre era de 2.016 personas, con un incremento de 549 pacientes en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Traumatología y cirugía ortopédica encabezan la lista con 910 operaciones pendientes, de las que 547 llevan esperando más de seis meses. En segundo lugar, está la cirugía digestiva, con 375 pacientes que llevan esperando menos de seis meses. Le sigue la urología, con 357 casos, y la cirugía oftalmológica, con 266 casos. En esta unidad, la situación ha empeorado radicalmente ya que, según los datos del SCS, un año antes solo había cinco pacientes en lista de espera. En ginecología, hay 57 personas en lista de espera y 45 en otorrinología.

En el informe elaborado por el SCS, se destaca que la media de demora en el hospital Molina Orosa por una operación quirúrgica es de 144,78 días. No obstante, se está tardando hasta 222,78 días en traumatología y 80 días en oftalmología.