Más bares, cafeterías y restaurantes. La oferta de restauración de la isla de Lanzarote no ha parado de crecer en los últimos años. Según las cifras recopiladas por el Centro de Datos del Cabildo a través de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Lanzarote cerró 2019 con un total de 2.999 bares, restaurantes y cafeterías con un incremento de 70 establecimientos en comparación al año anterior. La localidad turística de Puerto del Carmen (Tías) es con diferencia el principal núcleo de restauración de la isla al contar con un tercio de la oferta total de la isla.

El presidente de la Asociación de Hostelería y Restauración de Lanzarote (Hostelan), integrada en la Federación Turística de Lanzarote, Victoriano Elvira, destaca que más que el número de establecimientos lo realmente importante es la calidad de la oferta. "A veces las cifras reales no reflejan el número exacto porque no se actualizan los cierres y traspasos de negocios", recalca Elvira que, sin embargo, sostiene la pujanza de este sector para la economía lanzaroteña.

Según lo datos oficiales, Tías cuenta con 1.080 establecimientos de restauración, 22 más que en el anterior ejercicio. En concreto, se contabilizan 645 bares y cafeterías y 435 restaurantes, una gran mayoría ubicados en Puerto del Carmen.

En segundo lugar, se sitúa Arrecife con 624 establecimientos de los que 535 son bares y cafeterías y 89 restaurantes. Aunque los datos oficiales mantienen que el número de restaurantes apenas se ha incrementado en una decena en los últimos diez años, lo cierto es que hay zonas que han experimentado una transformación total por la apertura de nuevos locales.

Elvira afirma que la capital ha experimentado un gran cambio por el tirón de zonas como el Charco de San Ginés. "Como no había nada, la verdad es que se nota bastante ese incremento", recalca el representante de Hostelan.

El presidente del colectivo Lanzarote Cocina, Luis León, coincide en que Arrecife es el municipio que está renovando su oferta. "Primero fue Puerto del Carmen por el auge del turismo, luego Costa Teguise y Playa Blanca en Yaiza y ahora le toca el turno a Arrecife, que le hacia falta", añade León.

El concejal de Comercio, Turismo y Hostelería de Arrecife, Armando Santana, señala que uno de los objetivos del nuevo grupo de Gobierno (PP, PSOE, NC y Somos Lanzarote) es potenciar la oferta gastronómicade la capital. "Somos el único ayuntamiento de Canarias que hemos creado la Concejalía de Hostelería, porque estamos convencidos de que la capital tiene un enorme potencial en el sector servicios", afirma.

Uno de los primeros pasos será la puesta en marcha de jornadas de formación. "Queremos ofrecer a nuestros restauradores las herramientas necesarias para mejorar sus negocios", indica Santana. De forma paralela, el Ayuntamiento quiere convertir la ciudad de Arrecife en la capital mundial de la malvasía, con un congreso enológico que ya se están preparando para celebrar este año.

El municipio de Teguise se coloca en tercer lugar con 550 establecimientos, de los que 336 son bares y 214 restaurantes, con un aumento de 13 locales en comparación con 2018. Yaiza, gracias al tirón de Playa Blanca y Puerto Calero, cuenta con 415 establecimientos, de los que 222 son bares y 188 restaurantes y al igual que el resto de municipios también ha aumentado su oferta. Según el Centro de Datos del Cabildo, el incremento en el municipio sureño ha sido de 17 locales en un año.

San Bartolomé tiene 170 locales de restauración (120 bares y 50 restaurantes) con un incremento de tres negocios; Haría, un total de 98 (53 bares y 45 restaurantes) con apenas un local nuevo; y Tinajo con 62, entre ellos 34 bares y 28 restaurantes y un aumento de tres locales.

La creación de la marca Saborea Lanzarote por parte del Cabildo ha supuesto una auténtica revolución gastronómica en la isla, fundamentalmente, por el interés de los restauradores de mejorar sus platos. Una delegación de más de treinta profesionales de la gastronomía, el vino y el sector turístico de Lanzarote, encabezados por el consejero de Promoción Turística, Ángel Vázquez, viajaban el pasado mes de enero al congreso gastronómico Madrid Fusión con una apuesta clara: reforzar Lanzarote como destino gastronómico.

"Tenemos que felicitar al sector de la restauración por el excelente trabajo que se está llevando a cabo en los últimos años", indica Elvira. No obstante, desde la patronal de la restauración se insta a las administraciones a agilizar los trámites para la apertura de nuevos negocios. "Se tarda demasiado en papeleo", afirma.