La Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife acoge hoy, a las 20.00 horas, la presentación del libro Francisco Cabrera Matallana. 85 años después, que recoge las experiencias vividas por el empresario lanzaroteño entre 1935 y 1943, desde que se fuera a Madrid con 17 años para preparar las oposiciones de Aduanas hasta su reclusión en el campo de prisioneros de Barbastro (Huesca) durante la Guerra Civil.

En el libro, escrito por su hijo, Daniel Cabrera Panasco, se indaga en la vida de Francisco Cabrera durante la Guerra Civil. "Al terminar el Bachiller, viaja a la capital de España para preparar las oposiciones a Aduanas, pero en ese momento estalla la Guerra Civil y se ve atrapado a dos mil kilómetros de distancia de su isla natal y de su familia. En un principio, elude como puede participar en el conflicto y es declarado prófugo por los sublevados, pero finalmente es movilizado por el bando republicano, leal a la Constitución, hasta su reclusión en el campo de prisioneros de Barbastro casi al final de la contienda", señala Daniel Cabrera.

"Lo que me mueve es evitar que el terrible episodio vivido por mi padre caiga en el olvido tras el paso de las generaciones, y también rendirle tributo por haber cumplido con su deber cívico (que es lo más importante en la sociedad democrática), en este caso, la defensa del orden constitucional y legal que estaba vigente, aún poniendo en riesgo su vida", añade el autor del libro.

Francisco Cabrera fue exportador de cebollas de Lanzarote y empresario textil de la artesanía tradicional de las rosetas. El acto consiste en un diálogo entre el autor del libro y el prologuista e historiador, Sergio Millares Cantero.