La confianza empresarial en Lanzarote experimenta una nueva caída. Los datos de la última encuesta muestran una bajada del 1,8% sobre la encuesta de octubre. Este dato contrasta especialmente con los datos de Canarias, donde se puede hablar de una ligera mejora del 0,8% en el Índice de Confianza Empresarial para el primer trimestre del año. En el ámbito nacional la caída ha sido del 0,4%, sin embargo se puede hablar de una mayor estabilidad que en Canarias y Lanzarote, donde la tendencia negativa no ha variado en dos años.

Los datos de situación del último trimestre de 2019, que suelen registrar niveles favorables por el aumento del consumo propio de las fechas navideñas, han caído sensiblemente. Las empresas arrojan una importante caída de los datos de situación del trimestre finalizado que del 9,4 de octubre a los 0,0 puntos actuales, la segunda caída más acentuada del Archipiélago, sólo por detrás de El Hierro.

Menos empleo

En cuanto a las expectativas del empresariado de Lanzarote para este próximo trimestre, los valores siguen estando muy alejados de los registrados hace un año, por lo que se puede concluir que permanece el pesimismo sobre la evolución de los negocios a corto plazo, dado que este es un mes que tradicionalmente registra buenos resultados. En esta variable, la situación de Lanzarote sí es similar a la del conjunto de Canarias, con una leve mejora.

Respecto a las expectativas del empresariado sobre empleo en el próximo trimestre desvelan resultados negativos pero aún así algo mejores que los del trimestre anterior. Estos datos adelantan que se ralentiza levemente la posible destrucción de empleo en Lanzarote. Sin embargo, el dato de situación en el empleo desvela que en los últimos meses se ha destruido mucho empleo. Solo el 7% de los encuestados responde que mejoró su empleo y el 22,8% que empeoró.

El Indicador de Confianza Empresarial es un sondeo que recoge las opiniones del empresariado sobre la evolución de su negocio. Estas opiniones son obtenidas a través de encuestas trimestrales del Instituto Canario de Estadística.