La empresa de alimentación Mercadona invertirá cerca de un millón de euros en la transformación de su supermercado de Argana Alta en Arrecife en nuevo modelo de tienda eficiente al igual que ya ha hecho con sus establecimientos de Valterra y Playa Honda (San Bartolomé). No obstante, a diferencia de Valterra, Mercadona no procederá al cierre temporal de su tienda de Argana dado que las obras se realizarán por fases.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife aprobaba ayer la concesión de la preceptiva licencia urbanística a Mercadona para la "reforma y ampliación de edificio de una planta (local para supermercado con 204 plazas de aparcamiento en superficie) en la calle Tenderete, en el barrio de Argana.

Según la información facilitada por el consistorio, la licencia autoriza la construcción y ampliación de 226,82 metros cuadrados de superficie. En la documentación registrada, se refleja que tras la ampliación, la superficie de venta seguirá siendo la misma. La sala de ventas autorizada se establece en 2.090,51 metros cuadrados, según el informe favorable de la Oficina Técnica emitido el pasado 24 de enero.

El proyecto que data de mayo del pasado año ha tenido que esperar tanto por la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), dado que Arrecife se localiza en la zona se servidumbre aeronáutica, como por la autorización definitiva de la Oficina Técnica de Arrecife.

Aesa otorgó la preceptiva autorización vinculante el pasado 23 de julio de 2019. Por su parte, la Oficina Técnica concedió la autorización el pasado mes de diciembre después de que Mercadona tuviese que confirmar que el proyecto no suponía una modificación de la licencia comercial específica concedida por el Gobierno de Canarias.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez destaca de manera positiva estas nuevas inversiones privadas en Arrecife, donde acreditan que las empresas siguen teniendo interés por renovar y mejorar sus instalaciones, contribuyendo a la creación de empleo en el sector de la construcción, y nuevas oportunidades de empleo con la apertura de nuevos locales o ampliaciones de los existentes, para dar mejor servicio a los ciudadanos.

Astrid Pérez, que además es la titular del Área de Urbanismo, resalta que en este 2020 se están consolidando inversiones en la capital con la consiguiente repercusión en creación de empleo, como ha quedado acreditado en las últimas cifras del Observatorio de Empleo de Canarias donde Arrecife ha logrado en estos últimos 4 meses rebajar las cifras de personas en el paro.

Diseño renovado

Desde Mercadona se destaca que esta nueva generación de supermercado eficiente se basa en un diseño totalmente renovado con nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones. Asimismo Mercadona apuesta por amplios espacios diáfanos que faciliten la entrada de luz natural y colores cálidos.

Además se procederá a la instalación de una nueva entrada con doble acristalado que evite corrientes de aire, unos pasillos más amplios, y un nuevo modelo de carro de la compra y tipo cesta mucho más ergonómicos y ligeros. Adicionalmente, con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, incluye medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Por ejemplo, el nuevo mueble de caja Mercadona se ha desarrollado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia. También se crearán zonas comunes para los empleados, así como un comedor más equipado y unas taquillas personales "más amplias y cómodas".

Mercadona incluirá mejoras tecnológicas para optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, "lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.