El mundo de la cultura de Lanzarote está hoy de luto por el fallecimiento de Tomás Armas Sicilia a los 65 años. El extrabajador del Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tías formó parte de los grupos de teatro Guatifay, de Haría, y de La Diversión, de Tías, así como de las agrupaciones folclóricas Beñesmen y el Pavón de Tías.

Natural del municipio de Haría, Tomás Armas Sicilia, (1954) fue trabajador del Ayuntamiento de Tías durante 29 años, periodo en el que estuvo vinculado al departamento de Cultura.

"Compartimos el dolor por su fallecimiento y acompañamos a familiares, amigos y compañeros en esta pérdida. Deseamos que encuentren paz y consuelo en este momento tan difícil, pues su recuerdo permanecerá con nosotros y su trayectoria será siempre recordada", señala el consistorio en un comunicado de prensa.

Tomás Armas Sicilia comenzó a trabajar en el Ayuntamiento de Tías en noviembre de 1988 y se prejubiló en julio de 2017. Desde 1990 comenzó a dirigir el departamento de Cultura y situó al municipio de Tías en la cúspide de la actividad cultural de Lanzarote. Inició el Plan de Acción Cultural con numerosas actividades como la Semana del Cómic, la Semana de la Naturaleza, la Semana de la Literatura o la dinamización de las actividades teatrales y folclóricas. El municipio de Tías destacó, bajo su dirección cultural, por ser un hervidero de movimientos relacionados con la creatividad.

Armas Sicilia fue pregonero de las fiestas de San Juan en Haría en el año 2017 por su interés por la cultura y las tradiciones populares, que le llevaron, desde muy joven, a participar y colaborar en actividades de carácter social y cultural.

Además de su afición por la cultura, su carácter inquieto y comprometido le llevó a formar parte activa de los sindicatos SOC y CCOO y a ejercer como presidente de la Asociación de Vecinos Faría, en el municipio de Haría.

La música fue también una de sus grandes pasiones, participando activamente en las agrupaciones folclóricas Beñesmen y el Pavón de Tías. También realizó varios trabajos de investigación, entre los que destaca el inventario de las tiendas de aceite y vinagre, desde el año 1936 hasta la actualidad, de Haría.

En los últimos años la fotografía ocupó gran parte de su tiempo libre. Sus trabajos han podido contemplarse en dos exposiciones individuales: 'Desde el Valle' (2012) en El Aljibe de Haría y 'Terruño' (2015), en la Sociedad Democracia de Arrecife.