El Ayuntamiento de Arrecife ha anunciado que se opondrá a la nueva delimitación de los espacios y usos portuarios (DEUP) del puerto de Arrecife impulsada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas al estar en desacuerdo en que la franja de costa donde se prevé construir una piscina artificial junto al muelle de cruceros de Naos pase a ser gestionada por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y de Mar. El consistorio capitalino entiende que el suelo donde se construirán las futuras piscinas públicas debe seguir en manos de la Autoridad Portuaria.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, teme que el proyecto de la piscina artificial junto al muelle de cruceros de Naos, y que será financiada por el Cabildo de Lanzarote, se retrase si el suelo pasa a manos de Costas al igual que ha sucedido con otras iniciativas públicas en el litoral lanzaroteño. En Arrecife están a la espera de los informes de Costas para la concesión administrativa del Islote de la Fermina y de la autorización de los servicios de playa en el litoral de Arrecife, en la zona comprendida entre el Islote de la Fermina, la playa del Reducto y la Punta del Camello. De igual forma, el Parque Marítimo, ubicado junto al Reducto, que también pertenece a Costas está en estos momentos sin alumbrado público al no haberse sustituido las farolas dañadas por el salitre.

En el expediente, que está en exposición pública desde el pasado lunes, se indica que la ejecución del proyecto Contradique Sur del Muelle de Cruceros de Naos y los futuros proyectos de ampliación del muelle de Cruceros hasta su confluencia con el nuevo Contradique Sur, generará una gran superficie entre el muelle de Cruceros, el dique de Naos y el Contradique Sur.

Servidumbre de seguridad

"En esta superficie no está prevista, ni es necesaria (y tampoco conveniente por la gran cantidad de recursos naturales que se precisarían) la ejecución de rellenos o nuevas explanadas para uso portuario. Por lo tanto, se tratará de un espacio de aguas que, al mantenerse sin alteración en su estado natural, por sus características físicas y de operatividad dejará de tener utilidad para los fines portuarios y, por lo tanto, será susceptible de ser declaradas innecesarias para los usos portuarios", indica Puertos.

La Autoridad Portuaria recuerda que tanto el Cabildo de Lanzarote como el Ayuntamiento de Arrecife "han mostrado su interés para que sobre dichos espacios de aguas se ejecuten infraestructuras y servicios que garanticen el uso público, de libre acceso y de disfrute del litoral por parte de los ciudadanos. "Es decir, sin las restricciones para su utilización común y ordinaria que se producen en la zona de servicio de los puertos por las lógicas servidumbres de seguridad y eficiencia en las operativas portuarias", indica el expediente.

El Ayuntamiento también se opone a que la vivienda situada en primera línea del Charco de San Ginés, junto al cine Atlántida, que en estos momentos pertenece a la Autoridad Portuaria, se traspase a Costas. La alcaldesa asegura que el consistorio no va a permitir que esa vivienda se deteriore, con el consiguiente peligro para los viandantes de la avenida César Manrique, por falta de mantenimiento.

Convenio con el Ayuntamiento

El Ayuntamiento aboga por un convenio con la Autoridad Portuaria para gestionar tanto la futura piscina pública como la vivienda del Charco de San Ginés. En cuanto a la desafectación de terrenos y lámina de agua correspondiente al antiguo Muelle Comercial, el acceso viario formado por el Puente de Las Bolas, los terrenos contiguos al Castillo de San Gabriel y el propio muelle-espigón, el Ayuntamiento analizará si opta por mantener la titularidad de Puertos o acepta que pase a Costas.

En el expediente se destaca que los motivos técnicos portuarios que aconsejaron en la anterior delimitación de los espacios y usos portuarios del puerto de Arrecife "no desafectar los terrenos y lámina de agua correspondiente al antiguo Muelle Comercial y las instalaciones técnicas portuarias del Charco de San Ginés, se han ido diluyendo con el transcurso del tiempo por el desarrollo del puerto".

La Autoridad Portuaria añade que la declaración de innecesariedad para los usos y fines portuarios de dichas instalaciones y lámina de agua asociada "está plenamente justificada, sobre todo, desde la perspectiva de favorecer su aprovechamiento y disfrute para fines urbanos (deportivos, culturales, sociales,?) por parte de la ciudad de Arrecife, sin la rigidez administrativa que establece para ellos el régimen jurídico del dominio público portuario". Sin embargo, el Ayuntamiento considera que la "rigidez administrativa" será mayor si los terrenos pasan a Costas.

El Ayuntamiento tiene previsto presentar alegaciones al expediente para que Puertos dé marcha atrás a su propuesta. El objetivo del consistorio es que la nueva delimitación solo incluya la modificación de la designación de las aguas portuarias interiores por las obras realizadas en los últimos años como la ejecución del Contradique Sur del Muelle de Cruceros de Naos y la prolongación del dique-muelle de Los Mármoles.