Los ayuntamientos de Teguise, Arrecife, San Bartolomé, Tinajo y Haría y el Cabildo de Lanzarote deben a la empresa Inalsa, encargada de la producción, distribución y reutilización del agua potable en la Isla y en La Graciosa hasta junio de 2013 -Canal Gestión Lanzarote se hizo cargo del servicio desde esa fecha- un total de 3.066.659,67 euros en concepto de consumo y por la tasa de saneamiento en los distintos inmuebles dependientes de esas instituciones. Esa era la cifra a fecha del pasado 31 de diciembre, según los datos del Consorcio del Agua, ente al que pertenecen los siete consistorios y la corporación insular.

El municipio que más adeuda es el de Teguise, gobernado por CC con mayoría absoluta. La Villa tiene pendientes de abonar facturas por un montante de 1.478.012,25 euros, informó ayer en el pleno del Cabildo la presidenta de esa institución y del Consorcio del Agua, María Dolores Corujo (PSOE), a raíz de una pregunta del grupo de CC-PNC, en la oposición, sobre el motivo por el que no se le había exigido al Ayuntamiento de Arrecife que abone lo que debe a Inalsa.

Detrás de Teguise el municipio que más facturas tiene sin pagar es Arrecife, que suman 796.377 euros. El Consorcio del Agua, propietario de Inalsa, demandó en los tribunales a Teguise y Arrecife y en mayo del pasado año una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº4 de Las Palmas condenó a la administración local capitalina a hacer efectivo ese pago, deuda contraída entre 2006 y 2013, más las costas del proceso. En su momento Arrecife alegó para no pagar que las cantidades habían prescrito.

Sin embargo, Corujo aseguró que la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez (PP), "no tiene ningún inconveniente" en satisfacer la deuda" y añadió que a instancias de la regidora capitalina se ha solicitado al gerente del consorcio que hiciera llega al Ayuntamiento el requerimiento de manera formal para que los departamentos de Intervención y Tesorería comenzaran a hacer efectivo el plan de pago acordado entre Arrecife y el Consorcio del Agua.

Otras administraciones

"Y lo mismo se ha hecho con otras administraciones", dijo Corujo. En el caso de San Bartolomé la cantidad pendiente es de 11.070,96 euros, la menor de las cinco corporaciones locales y el Cabildo.

"Curiosamente, era Inalsa la que no pagaba a San Bartolomé", recordó Corujo, en referencia al pleito judicial que interpuso San Bartolomé contra la empresa pública cuando Corujo era alcaldesa, y que ganó el consistorio, por el canon del uso del suelo de titularidad pública donde se han instalado los dos parques eólicos propiedad de Inalsa. De los 981.368,75 euros iniciales que reclamaba San Bartolomé, la cuantía se incrementó en 2018 hasta los 1.276.162 euros por los intereses. El municipio dio 24 meses de plazo a Inalsa para fraccionar el pago. Inalsa explota los parques eólicos públicos de la Isla.

"Digo esto", precisó Corujo, "por las obsesiones [en referencia a CC] para que cuanto peor le vaya a Arrecife mejor [gobiernan PP, PSOE, NC y Somos Lanzarote], pero hay otros ayuntamientos que están igual que la capital".

A finales de 2019, a Haría (PSOE y CC) le restaban por pagar 156.884,62 euros de un montante inicial de 383.769,24, y a Tinajo (CC), 236.318,97 euros. En lo que respecta al Cabildo y sus organismos dependientes, la cantidad asciende a 387.995,77 euros. Tías y Yaiza no tienen deuda con Inalsa.

"Pagarán todos los ayuntamientos y organismos públicos que tengan deudas contraídas con Inalsa", advirtió Corujo.