Los números hablan por si solos. Cada vez hay menos empresas en Lanzarote. Una situación que ha llevado a la Cámara de Comercio de Lanzarote junto a la Asociación Tías Zona Comercial Abierta, Arrecife Centro y Zona Comercial Abierta Calle Real ha realizar un llamamiento a los consumidores, entre los que están también los propietarios de establecimientos comerciales y empresarios, a apostar por el consumo local que genera economía circular y riqueza.

El origen del descenso del consumo local se encuentra, según los empresarios, en las grandes multinacionales de comercio electrónico. "La presencia cada vez mayor de estas plataformas de venta está afectando gravemente a la supervivencia del comercio local que se enfrenta al cierre por falta de clientes. Esta situación aboca al abandono de establecimientos en las vías urbanas, que dinamizan las calles de nuestras poblaciones, a la vez que provoca la destrucción de muchos empleos", destacan.

Según el último censo elaborado por el Centro de Datos del Cabildo el número de empresas lanzaroteñas ascendía el pasado año a 5.060 con un descenso de 53 negocios en relación al ejercicio anterior. Una caída que además se produce por tercer año consecutivo al igual que sucedía durante los peores años de la crisis económicas, entre los años 2008 y 2010, en el que también se produjo una tendencia de destrucción de empresas.

"Entendemos que debe haber un espacio para el comercio electrónico, ya que también supone una oportunidad de negocio para nuestras empresas para acceder a un mercado global. Entendemos también que el ecommerce es vital para dar a conocer nuestros productos originales y para adquirir otros que no podemos conseguir en nuestro entorno. Pero debemos apostar, con una visión responsable, por mantener lo que se produce cerca de nosotros y lo que podemos obtener en los establecimientos comerciales que nos rodean", recalcan desde la Cámara.

"A menudo, los productos que compramos por Internet son los mismos que podemos encontrar en nuestros establecimientos de proximidad y es en estos casos donde debemos apelar al consumo responsable. Animamos a la reflexión de los consumidores, a pensar si la diferencia de precio compensa la huella de carbono que genera el transporte abusivo de paquetería, la destrucción de empleo y el daño que estamos haciendo socialmente al mantenimiento vital de nuestro entorno", apuntan.

La campaña de sensibilización se apoya en un vídeo de la asociación del pequeño y mediano comercio de Mallorca realizado por el director Ernest Riera, donde se plasma "esta problemática mundial de consecuencias nefastas para todos". El vídeo titulado Tú tienes la llave se difunde a través de las redes sociales de las empresas de la isla.

"Cada euro gastado en nuestra isla, se reinvierte nuevamente aquí, apostando directamente por el empleo e indirectamente en la cultura, el deporte y en el mantenimiento de otras redes que se alimentan de este ciclo", afirman los empresarios.