La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo (PSOE), acusó ayer a CC de haber dejado los Centros Turísticos "en una quiebra absoluta, que certificarán los técnicos y de la que hablaremos mucho en relación a la casa Fajardo, que no Museo Arqueológico Insular", aclaró, "y el Museo Atlántico", instalaciones que gestiona los centros.

El pleno del Cabildo debatió la moción de CC-PNC, en la oposición, por medio de la cual solicitó instar al Ayuntamiento de Arrecife a desbloquear las autorizaciones de las intervenciones pendientes en la casa de la calle Fajardo número 7 para que la vivienda, que adquirió la corporación insular en 2013, tenga un uso integral como Museo Arqueológico Insular a través de la modificación del Plan General de Arrecife o del catálogo de inmuebles protegidos.

Corujo instó al expresidente insular y portavoz nacionalista en el Cabildo, Pedro San Ginés, "a pedir perdón a los ciudadanos de Lanzarote en lugar de justificar una y otra vez lo absolutamente injustificable, ya que hace siete años anunció que Arrecife tenía un museo arqueológico y eso es falso. La casa es un error político". Además, invitó a CC a pedirle a su grupo en el consistorio de Arrecife a solicitar el cambio en el planeamiento.

"Cinco personas al día"

San Ginés recordó que desde 2014 Patrimonio del Cabildo había realizado los trámites para darle a la casa uso museístico.

"No me preocupa tanto la rentabilidad desde el punto de vista del servicio que se presta -en la casa entra una media de cinco personas al día- sino de la situación actual de la vivienda, que se compró por 1,6 millones y ya se han invertido 5 millones para que no se venga abajo y por responsabilidad no la dejaremos caer", le respondió Corujo, quien destacó que ningún partido político del Cabildo se opone a que la Isla tenga un museo arqueológico.

El grupo de gobierno (PSOE, PP y San Borondón) votó en contra de la moción de los nacionalistas y Lanzarote en Pie-Sí Podemos se abstuvo. Solo CC-PNC votó a favor, por lo que no se aprobó.