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Entrevista | Alexis Tejera

"Se debe ser solidario con San Bartolomé, somos el municipio más pobre de la isla"

"Si es posible soterrar la autovía, no cerremos las puertas. Hay que acabar con la fractura de Playa Honda, dividida en dos", asegura el alcalde socialista

Alexis Tejera en su despacho del Ayuntamiento de San Bartolomé. D. R.

Usted ha pasado de teniente de alcalde en el anterior mandato a ser ahora el alcalde. ¿En qué ha notado el cambio?

Pues en la responsabilidad, Aunque llevaba prácticamente el Ayuntamiento en el anterior mandato tenía a alguien por encima de mí (la alcaldesa Dolores Corujo ahora presidenta del Cabildo) que cuando la cosa se complicaba mucho, psicológicamente delegaba en ella. Aunque resolvieras ese problema siempre había alguien por encima de tí. Ahora es distinto y la responsabilidad es absolutamente mía, sin ese paraguas psicológico. Pero seguimos en la misma línea de trabajo. El éxito de San Bartolomé en los últimos años. los resumo en tres: transparencia, deuda cero y promedio de pago a los proveedores. Son indicadores que nos da a entender que las cosas se han hecho bien. Seguimos siendo un ayuntamiento humilde, muy próximo al vecino y que tiene claro que las perritas son de todos. Cuando nos reunimos todos los lunes a los concejales del grupo de gobierno les digo que estamos para servir a los vecinos. Siempre les digo que cuando un vecino les llama hay que coger el teléfono. Si lo que te plantea se puede resolver, búscate la vida para hacerlo y si no, siéntate con él, explícale porqué no se puede y a buscar otras alternativas.

¿En estos primeros meses de mandato qué es lo que más le preocupaba?

Había un reto que era que los concejales que estaban trabajando en el anterior mandato mantuvieran el ritmo alto que se aplicó en la pasada legislatura y que los nuevos se fuesen adaptando para no quedarse atrás. Y creo que se ha conseguido. Dijimos que íbamos a sentarnos a articular un plan de trabajo para los próximos años y hemos sido capaces, sin parar de trabajar, de tener una estrategia para el municipio. San Bartolomé camina en un solo sentido que es la atención a las personas que peor están. Y para eso hace falta perritas y esas están en la zona industrial. Es decir, dedicarnos a las personas sin descuidar nuestra fuente de ingresos. Necesitamos que la zona industrial se desarrolle, aunque en medio hay un montón de cosas como el plan deportivo, el cultural, el sociosanitario... El equipo está coordinado y ya estamos a velocidad de crucero.

¿Han echado ustedes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Lanzarote de su sede para crear un centro respiro familiar?

Tenemos un proyecto para esta legislatura que es el centro de respiro familiar y que está por encima de todo lo demás. Hemos elegido a la geriatra Elisa Corujo, una de las más reconocidas de Canarias, y a un arquitecto para poner en marcha el proyecto. Les dijimos que buscaran dentro de los espacios municipales cuál era el más adecuado para este centro porque no iba a esperar a que nadie me hiciese un edificio dentro de ocho o diez años. En San Bartolomé, al igual que en Canarias, hay muchas familias que están sufriendo un importante problema cognitivo porque están al cuidado de personas mayores con dependencias. En la legislatura pasada patee mucho y entré en muchas casas y vi esa situación. Es una cuestión de resolución inmediata y no podemos esperar. Por mucho que quieras a tu padre o a tu madre no somos profesionales para cuidarlos y podemos acabar mal. Y es una cuestión de género, porque más del 90% son mujeres, y de pobreza porque en muchos casos, uno de los familiares tiene que dejar de trabajar para dedicarse a esa labor. Y los políticos tenemos que intentar que ningún mayor se quede sin una plaza de residencia. De los edificios que tenemos el más adecuado era la actual sede del Consejo Regulador. Así que les dijimos que esa era la nueva realidad y el proyecto del respiro familiar estaba por encima. Nos hemos reunido en unas cinco ocasiones y le hemos buscado una solución porque no los hemos echado. Les ofrecimos la Casa Mayor Guerra, una vivienda muy bien cuidada, del siglo XIX, una joya de la arquitectura regional. Y consideraron que no era lo más conveniente para el Consejo. Hemos hecho todos los esfuerzos posibles. Todavía albergo la esperanza de que se queden pero insisto nuestra tarea es resolver los problemas de nuestros vecinos. Estamos orgullosos que el Consejo haya estado más de 20 años en nuestro municipio de forma gratuita, pero ahora no podemos esperar.

Dice usted que las perritas están en la zona industrial de Playa Honda, a la quiere convertir en una zona estratégica insular. ¿Cuál es el objetivo?

No hablamos de nada nuevo porque ya se recogía en el Plan Insular de 1991. Cuando se elaboró ese documento se repartió la tarta en Lanzarote y a San Bartolomé se le dijo que iba a ser la zona industrial y comercial de la isla. Y a día de hoy vemos que hay ya otras zonas industriales en otros municipios, algunas de ellas irregulares, y nosotros solo tenemos el 30% desarrollado. Además, hay municipios turísticos que están recibiendo un montón de fondos. Siempre dijo que la misma calle, independientemente del municipio en la que esté, cuesta lo mismo limpiarla. Sin embargo, el IBI que genera una calle que tenga un hotel es hasta 50 veces mayor que el de una calle de mi municipio. Lo que tiene que haber es un reparto solidario de lo que hay. Después hay otros municipios que tienen centros turísticos del Cabildo que le están dando un canon por la venta de entradas y San Bartolomé no tiene nada. Somos el municipio más pobre de la isla. Se debe ser solidario con este municipio. Necesitamos que se desarrolle la zona industrial porque es de interés insular en materia de empleo y de dinamización comercial de la isla. Hemos propuesto que se defina como zona estratégica insular con el objetivo de el Gobierno de Canarias, Cabildo y Ayuntamiento elaboren un plan de acción para soterrar la autovía y potenciar esa zona.

Habla usted de soterrar la autovía pero el único proyecto que existe es el desdoblamiento de la zona industrial. ¿Por qué se decanta por el soterramiento, no es mucho más caro?

Lo primero por lo que me decanto es por perder los complejos. Ahora estoy yendo a la Fecam porque estoy en la Ejecutiva y estoy en contacto semanalmente con alcaldes de toda Canarias. Y no veo que ninguno hable de perras cuando hablan de los túneles que tienen que hacer en un sitio u otro. No les he escuchado decir que no se puede hacer porque es caro. Tenemos un complejo en Lanzarote importante. No digo que se nos vaya la cabeza. Si tenemos en la isla un nudo de tráfico que se llama Playa Honda, hagamos lo posible para solucionarlo. Y después seguir con la filosofía de Lanzarote de apostar por la contención del crecimiento y no abrir carreteras donde no hagan falta, de no abrir nuevas heridas en la isla. Si se permite el soterramiento, San Bartolomé apuesta decididamente por ello. En materia política lo tengo claro: no abrir otra carretera cuando no haga falta. Y en lo técnico poner a trabajar al Gobierno de Canarias y el Cabildo para ver si es posible. Pero en principio no apostemos por el desdoblamiento de la carretera sin tener claro que se pueda realizar aquello que más beneficie a la isla. No podemos presumir en la isla de contención de camas turísticas y luego abrir otra herida a la isla.

Pero insisto a día de hoy el único proyecto es el desdoblamiento de Playa Honda

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina se ha comprometido a encargar un estudio para saber si es posible el soterramiento. Vamos a buscar la manera de garantizar que Lanzarote siga en la misma línea de no consumir más suelo. Si es posible el soterramiento no nos cerremos las puertas. Hay que acabar con esa fractura que tiene Playa Honda, dividida en dos, con un paso de peatones deficiente y con un caos de tráfico en determinados momentos del año que es inasumible. Necesitamos recuperar ese espacio para uso y disfrute de los vecinos, haciendo una medular, con espacios verdes, y creando una conexión que convierta a Playa Honda en un punto importante de Lanzarote.

¿Y el aeropuerto no es otra fuente de ingresos?

El aeropuerto nos genera más inconvenientes que otra cosa, limitaciones importantes en materia de alturas. Por ejemplo, queremos repotenciar el parque eólico de Montaña Mina pero estamos pendientes de la Agencia Española de Seguridad Aérea para que nos diga qué altura tienen que tener los nuevos aerogeneradores para redactar el proyecto. El aeropuerto nos condiciona totalmente. Los ingresos están en los hoteles. Por eso insisto en que el Cabildo tiene que ser solidario y en los fondos de cooperación municipales, no digo de quitar dinero a nadie, pero sí que se compense a San Bartolomé. No porque hayamos sido peores o mejores gestores, sino porque partimos en desventaja con los municipios turísticos.

Hablando de inconvenientes, ¿se podrán insonorizar todas las casas de Playa Honda afectadas por el ruido de las entradas y salidas de aviones?

Como sabíamos que era complicado para los vecinos presentar alegaciones al mapa de ruidos elaborado por Aena decidimos que fuera el Ayuntamiento quien les representase. Hemos hecho las alegaciones en tiempo y forma y ya estamos presentes en la mesa de seguimiento del mapa de ruidos. Nuestro objetivo es que se insonoricen todas las casas contempladas en ese documento y si no, ya iremos a los juzgados. Y cuando tengamos claro las casas que se van a insonorizar abriremos una oficina para atender a todos los vecinos. No va a ser una cuestión rápida pero lo bueno es que no se nos escapó el tema de las alegaciones que era imprescindible para reclamar que se insonorizaran todas las casas a esos vecinos.

¿Por qué se ha retrasado la elaboración del Plan Supletorio?

En política hay que venir con ganas de trabajar porque si no , las cosas se retrasan.Así que ahora lo he cogido yo directamente.

¿Está culpando a su exsocio de gobierno, el concejal de Urbanismo, David Rocío de CC?

Solo digo que a las administraciones hay que venir con ganas de trabajar y si no se llega, amigo, no avanzan las cosas. Lo hemos estudiado y no estaba muy trabajado. Hay montón de cuestiones que hay que resolver Hemos contratado a un abogado especialista en urbanismo. Se han elaborado las alegaciones y se han enviado a Gesplan para que las plasmen en un documento. Estamos esperando que nos envíen el borrador de aprobación inicial que se expondrá a todos los vecinos para que puedan presentar sus alegaciones. Una vez resueltas se someterá a aprobación del pleno. Creo que en este mandato podrá estar ya aprobado.

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