El actor y director teatral lanzaroteño Pedro Ayose ( Hijos de Shakespeare, Manning, ¿Qué sabes tú de mis tristezas? y Píldoras Rosadas) indagó durante año y medio en los artículos, entrevistas, documentales y escritos personales del artista César Manrique para crear la obra de teatro César, batalla y fuego, que se estrenará este viernes en el Teatro Víctor Fernánez Gopar El Salinero, en Arrecife.

La representación, idea de Pedro Ayose, es un repaso a toda la vida de Manrique y a su palabra incendiaria, un discurso ecologista, político y social que en ese momento nadie se atrevía a pronunciar y que ha llegado a distintas generaciones.

La función cuenta con las colaboraciones del hermano de Manrique, Carlos, y el periodista Tico Medina, amigo del artista durante su época madrileña, cuyos testimonios están grabados en vídeo.

Pedro Ayose admite que "como conejero, me da respeto este proyecto teatral del que siento una gran responsabilidad". El proceso creativo y los ensayos se han llevado a cabo en Madrid.

La palabra, la música, la danza y la imagen se dan la mano en esta obra de teatro multidisciplinar que produce la Consejería de Cultura del Cabildo de Lanzarote y que es fruto del proceso de participación ciudadana para conmemorar el centenario del nacimiento de Manrique, efeméride que tuvo lugar el 24 de abril del pasado año.

La actriz lanzaroteña Dariam Coco se estrena sobre las tablas con César, batalla y fuego después de trabajar en series de televisión como Anclados (Tele 5) y La otra mirada (TVE) y en los cortomerajes Aquelarre, Ocultos y en Cuando florezca el cerezo. "Es muy especial empezar en el teatro con esta obra en mi isla, que afronto con muchísimas ganas y también nervios", aseguró ayer Coco. La actriz destaca de Manrique "su visión de futuro, la importancia que le daba a la naturaleza y la verdad que aún hoy hay en sus palabras, pues su discurso funciona totalmente".

José Martret, que dirigió la versión teatral de El hombre duplicado, de José Saramago, cuyo estreno mundial se produjo en 2017 en Jameos del Agua, regresa a la Isla con la dirección de César, batalla y fuego, un artista al que admira "profundamente". Martret siente, "tras hablar con mucha gente de Lanzarote, que cada uno, de alguna manera, ha hecho suyo su mensaje. Y eso es lo que planteamos en la obra desde distintas perspectivas y generaciones".

La actriz y cantante Mónica Dorta y el actor, bailarín y coreógrafo Roberto G. Alonso también forman parte del reparto, cuyo vestuario ha diseñado la lanzaroteña Raquel Melián. La imagen audiovisual es autoría de Other Lands; la música de Jaisiel; el maquillaje y la peluquería de Kley Kafé y Patrizzio Niccolai; el diseño de escenografía de Teresa Díe; y el diseño de iluminación de Shelma Zebenzuí.