La construcción del nuevo Archivo Histórico de Teguise y su equipamiento demandan un presupuesto de ejecución por contrata de 1.708.000 euros, aseguró ayer el arquitecto del proyecto, Carlos Pallés. El autor del diseño del nuevo edificio recomendó al consistorio comenzar con los trámites para la obtención de la licencia de obra y detalló que "la clave" para evitar la renuncia de la empresa que gane el concurso de ejecución de las obras está en "redactar un buen pliego de contratación con el fin de garantizar la solvencia técnica".

Asimismo, Pallés aconsejó al alcalde, Oswaldo Betancort, "tener preparados la licencia de obra y el pliego para el concurso como si hubiera ya una partida para hacerlo y, de ese modo, desde que las instituciones cuenten con sus presupuestos aprobados tener posibilidad de conseguir financiación una vez Teguise haya completado sus trámites".

La idea de Teguise es solicitar ayuda al Cabildo y los gobiernos de Canarias y España, ya que el consistorio no dispone del dinero necesario para toda la obra. El Ayuntamiento está dispuesto a aportar un tercio del presupuesto, avanzó Betancort. Además, espera tener lista la licencia de construcción en el segundo semestre de este año.

El alcalde dijo ayer que la presentación del proyecto del Archivo Histórico es "un acto inusual en Canarias porque lo que presentamos los políticos suelen ser pabellones y canchas deportivas y edificios multiusos". "En Teguise y en Lanzarote, podemos sacar pecho en Patrimonio y ahora cerramos un ciclo y abrimos otro. Pero para que el nuevo edificio sea una realidad debemos seguir esforzándonos para conseguir la financiación y esa es nuestra responsabilidad", resaltó

A Betancort le "sobran fuerzas para tocar nuevamente las puertas del Gobierno y el Cabildo", convencido como está de que Teguise y Lanzarote tienen que "ser partícipes de este archivo histórico, que va a albergar la historia de Canarias y nos va a dar un plus de superioridad en el modelo turístico patrimonial cultural de Teguise".

A su vez, manifestó que Teguise, oficialmente desde el pasado 1 de enero como uno de los pueblos más bonitos de España, "no puede ser solo estética sino tener músculo y el músculo en Teguise se llama patrimonio".

Depósitos en varias sedes

La directora del Archivo Histórico de Teguise, María Dolores Armas, indicó este lunes que "la batalla para contar con un nueva sede debido a que la actual se ha hecho muy pequeña, dura ya varios años". La falta de espacio ha obligado a disponer de varios espacios de depósito fuera del inmueble actual para dar cabida a todos los documentos, "que necesitamos unificar y disponer de medidas de seguridad extrema".

La Casa Perdomo acoge el Archivo Histórico desde el año 1990. Data del siglo XVIII y perteneció a la familia Robayna durante esa época, pero desde la segunda mitad del siglo XX pasó a manos de la familia Perdomo. El Ayuntamiento de Teguise compró la vivienda en 1988 y, tras una importante rehabilitación en la que se respetaron algunas de las primitivas estancias de la casa mudéjar, se instaló en ella el actual Archivo Histórico.

"Necesitamos un edificio moderno", señaló Armas. Indicó que lo que ha pensado la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias es que el nuevo archivo de Teguise "sea un edificio prototipo para el resto de Canarias porque todas las islas van a necesitar en distintos puntos este tipo de archivo".

La llegada de los europeos a Canarias, en concreto a Lanzarote en 1402, les llevó a crear "el Reino de Canarias y toda la documentación que se generaba se quedaba en Teguise y sigue estando aquí cuando se crea el señorío feudal. La documentación más antigua, la del marquesado, la del condado anterior y los señores normandos, entre otras, estaba en Teguise", recordó Armas. Por eso, se pretende recuperarla de distintos archivos y museos del país. Actas de plenos de Teguise de 1627 son el testimonio más antiguo que guarda.