Las grúas han vuelto a formar parte del paisaje de Arrecife. La crisis económica a partir del año 2009 frenó en seco la construcción de cientos de viviendas en la capital lanzaroteña. Sin embargo, el auge de los precios del alquiler y la reactivación económica ha desempolvado muchos de los proyectos que se encontraban paralizados.

Según los datos aportados por el Colegio de Arquitectos de Lanzarote la reactivación se puede comprobar al analizar los movimientos de los expedientes que ya estaban visados. Por ejemplo, a pesar de que el número de expedientes de obra nueva que fueron visados el pasado año fue inferior a los presentados en 2018 lo cierto es que los datos hablan de un mayor movimiento en la construcción al haber aumentado considerable los movimientos de expedientes de años anteriores.

Los proyectos visados en 2019 en Arrecife ascendieron a un total de 83 a diferencia de los 91 visados en el 2018. Sin embargo, si en el año 2018 se produjeron un total de 800 movimientos de expedientes en 2019 estos movimientos ascendieron hasta un total de 1.133.

Otro dato que apunta a la recuperación es el aumento de la venta de cemento en Lanzarote. Según el informe de la Confederación Empresarial de Lanzarote de 2019 "la senda dibujada por los datos de ventas de cemento al por mayor se considera un indicador indirecto de la actividad de la construcción". En el caso de Lanzarote, los volúmenes comercializados en 2019 se elevaron a 66.064 toneladas. Esto supone un 21,87% más que en el ejercicio anterior, tras ganar unas 11.855 toneladas. Si se comparan los datos de Lanzarote con la evolución seguida por esta variable a nivel de toda Canarias, los resultados son completamente diferentes, pues las ventas de cemento al por mayor a nivel regional descendieron un 4,26% respecto a 2018, al pasar de 587.199 toneladas en aquel año a sólo 562.199 en 2019.

Por su parte, la alcaldesa de Arrecife y concejala de Urbanismo, Astrid Pérez, asegura que una de las prioridades del actual grupo de gobierno es acortar los plazos para el otorgamiento de las licencias. "Así se potencia reactivar la economía y el empleo con las inversiones privadas en la capital de Lanzarote", afirma. Pérez recuerda que el Ayuntamiento ha autorizado la construcción de un gran centro comercial que une los barrios de Altavista, Los Alonso y Valterra, proyecto que ya esta en marcha y anuncia su apertura para el otoño del 2021. Igualmente, se ha otorgado licencias para edificios de nueva construcción, destinados a vivienda, en los barrios de San Francisco Javier, El Lomo, y el centro de Arrecife, en la calle Canalejas, entre otros.

Para la alcaldesa "impulsar la economía acelerando el otorgamiento de licencias es hacer posible el avance y progreso de Arrecife". Por término medio, recordó la alcaldesa, estas licencias llevaban en la Oficina Técnica entre 12 y 28 meses de espera.