Lanzarote se recupera del caos del fin de semana originado por la densa calima y el fuerte viento y el aeropuerto César Manrique-Lanzarote ha vuelto a operar para recuperar la normalidad, aunque con restricciones, tras las incidencias de las últimas horas que llevó a mantener cerradas las instalaciones de forma temporal, al igual que ocurrió en el puerto de Playa Blanca, donde se cancelaron los viajes entre esa localidad del municipio de Yaiza y Corralejo, en el norte de la isla de Fuerteventura.

Además, el carnaval regresó a lo grande a las calles de Arrecife en su día más multitudinario con el gran coso de carrozas, grupos y mascaritas después de cancelarse los actos programados para el pasado domingo y la verbena del sábado por la noche. El polvo en suspensión persistía, pero en una intensidad mucho menor y la Agencia Estatal de Meteorología rebajó el aviso por calima de naranja a amarillo, al desaparecer el nivel de riesgo, lo que llevó a la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, a levantar la suspensión de las actividades al aire libre. De ese modo, el carnaval cogió respiro de nuevo y tomó las calles.

El sábado, según fuentes de AENA, se desviaron 7 vuelos y se cancelaron 20 de salida y llegada, mientras que al día siguiente las consecuencias fueron aún mayores con 87 cancelaciones de rutas y 11 vuelos desviados al no poder aterrizar en la Isla por la escasa visibilidad. Los aviones tenían como destino destino Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, la Península y diversos destinos europeos.

Pese a que se han recuperado las operaciones de despegues y aterrizajes con la reprogramación de los enlaces, "el aeropuerto opera con normalidad aunque con capacidad reducida, ya que las llegadas se están produciendo de forma escalonada", indicaron desde AENA.

Esta situación ha provocado retrasos tanto en las salidas como en las llegadas. Así, por ejemplo, un vuelo que debía haber salido desde Gran Canaria con destino a Lanzarote a las siete de la mañana de este lunes, aún no había despegado cuando el reloj marcaba cerca de la una de la tarde.

"Excelente coordinación"

Aena calcula que han sido alrededor de 15.000 los pasajeros que no pudieron entrar o salir de Lanzarote el pasado fin de semana. Entre ellos, unos 2.000 viajeros han tenido que ser realojados en 25 establecimientos hoteleros ante la imposibilidad de regresar a sus destinos cuando tenían previsto por las cancelaciones de sus rutas, informó ayer el consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez. Dijo también que 30 clientes que no pudieron salir de la Isla rehusaron alojamiento y prefirieron pasar la noche en el aeropuerto en lugares habilitados para ello por el ente aeroportuario.

Tanto Vázquez como la presidenta de la corporación insular, María Dolores Corujo, agradecieron este lunes la predisposición y coordinación de los sectores hotelero y del transporte para ayudar en la reubicación de los pasajeros debido al cierre del aeropuerto por la tormenta de arena.

"La coordinación ha sido excelente entre el equipo de Turismo Lanzarote-SPEL, sector hotelero y transporte, así como con empresas de hadling y dirección del aeropuerto", afirmó Corujo.

La presidenta señaló que "la capacidad de reacción fue inmediata y debo decir que me siento orgullosa de la coordinación mantenida en casos como estos, que se salen de lo habitual. Lanzarote ha demostrado con esta reacción estar preparada para cualquier situación de estas características".

Por otro lado, las tres compañías que operan en el puerto de Playa Blanca, Fred Olsen, Naviera Arnas y Líneas Marítimas Romero, pudieron reanudar sus viajes la pasada jornada y los puertos de Órzola y La Graciosa continuaron con las conexiones, tal y como hicieron también el fin de semana. Pese al mal tiempo se hicieron todas las salidas programadas. Líneas Marítimas Romero suprimió tan solo los dos viajes extra entre La Graciosa y Lanzarote para trasladar a los deportistas inscritos en la prueba Desafío Octava Isla, que finalmente no se llevó a cabo.

El centro turístico del Cabildo Montañas del Fuego, que el domingo sufrió la rotura de cristales en el restaurante El Diablo por el fuerte viento, volvió a recibir a los turistas este lunes y también se reanudaron los recorridos en la Ruta de los Volcanes, señalaron desde los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo.

El viento, al igual que la calima disminuyeron durante el lunes. En Playa Blanca, en el municipio de Yaiza, la zona de la Isla con más incidencias el pasado fin de semana por el temporal, la mayor racha de viento del domingo alcanzó los 81 kilómetros por hora, a las 7.20 horas.

En el registro de la Aemet, la mayor racha hasta las cuatro de la tarde de ayer en Playa Blanca se produjo a las 00.20 horas y fue de 67 kilómetros por hora. No obstante, el fuerte viento prosiguió con distinta intensidad durante el día, lo que provocó un nuevo percance que obligó a Protección Civil de Yaiza a intervenir.

Esta vez, a las 10.37 horas por la caída de un ciclista, informó el consistorio sureño. El herido tiene unos 20 años de edad y transitaba en grupo entre Yaiza y Playa Blanca por la carretera LZ 2 cuando una racha de viento lo echó fuera de la calzada y acabó en una zona rocosa.

Los efectivos de la agrupación de Protección Civil fueron alertados del suceso por la Policía Local y se desplazaron de inmediato al lugar del accidente, que tuvo lugar a unos 500 metros de la rotonda del pueblo de Yaiza. El afectado, que estaba consciente y orientado, presentaba una herida en el mentón y otra en la rodilla izquierda, además de laceraciones en ambas manos y dolor en el lado izquierdo de su cuerpo. Tras recibir los primeros auxilios, el ciclista fue evacuado a un centro sanitario en una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Por otro lado, fuentes del Hospital Doctor José Molina Orosa, indicaron en el mediodía de ayer que las asistencias a pacientes en Urgencias han sido las de un día normal, por lo que no han notado mayor afluencia de enfermos por causas respiratorias a raíz de la calima.

El gran libro del cómic de Arrecife se pudo abrir de nuevo, tras cerrarse el sábado a las doce de la noche por el mal tiempo, para continuar escribiendo la historia del carnaval capitalino de 2020.

En el tramo de Rambla Medular entre la Ciudad Deportiva Lanzarote y la rotonda a la altura del Cabildo desfilaron 23 agrupaciones entre murgas, comparsas, batucadas y los grupos del carnaval tradicional, además de 22 de las 24 carrozas inscritas y miles de mascaritas.

Los Vengadores, Superhéroes, Spiderman, Aladdín y El rey león protagonizaron el capítulo del lunes de carnaval junto al Unicornio, Lego City, Los hippies de La Tiñosa, Winnie Pooh y sus amigos, el Bosque de Las Quemadas, Los felices años 20 y Bollywood, entre otras fantasías. La carroza Juego de Tronos, de Haría, se llevó el primer premio, por delante de El rey león, de la zona de La Costa (Tinajo), que quedó en segundo lugar y Dando el salto, también de Tinajo, con sus saltamontes y mariposas, logró el tercero. La fiesta siguió con la verbena en el centro de Arrecife.

La calima, según la predicción de la Aemet, comenzará a remitir a partir de mañana.