El juez decano del partido judicial de Arrecife, Adalberto de la Cruz. ha transmitido al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, la necesidad de poner en marcha de forma urgente el denominado Punto de Encuentro Familiar gratuito para niños de padres separados. Un servicio que sirve de espacio neutral para garantizar el régimen de visitas de los menores, y que así puedan relacionarse con sus progenitores y familiares durante los procesos y situaciones de separación, divorcio u otros supuestos de ruptura familiar u otros casos en que el interés del menor lo aconseje.

El decano de los jueces de Arrecife, que mantenía ayer un encuentro con el consejero de Justicia para trasladarle las principales demandas del partido judicial de la capital lanzaroteña, aseguró que hasta ahora solo han existido en la isla puntos de encuentro de pago. "Existía un punto de encuentro de pago por lo cual por mucho que lo pusiéramos en la sentencia su utilización donde radicara la dificultad, evidentemente, nos encontrábamos con el problema de cómo se pagaba ese servicio. De ahí la necesidad de que exista uno de carácter gratuito", apunta Adalberto de la Cruz.

Con anterioridad al encuentro con el juez decano, el consejero de Justicia mantenía una reunión con la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo donde también se trató la creación del Punto de Encuentro Familiar, instalaciones que a pesar de haberse anunciado desde abril de 2018 por la anterior corporación, siguen sin ponerse en marcha.

Según Corujo el local donde se iba a instalar nunca se llegó a adaptar por lo que no pudo comenzar el servicio al no reunir las características adecuadas. "Se adaptará el local previsto en Arrecife, ya que nunca reunió las condiciones para este servicio y carecía de proyecto técnico; por lo tanto no se abrió al público a pesar de lo anunciado", ha señalado Corujo que anticipó que "desde el Cabildo vamos a poner todos los medios para que este servicio sea una realidad lo antes posible ya que es absolutamente necesario para los lanzaroteños".

El Gobierno de Canarias se ha comprometido a habilitar una partida para su funcionamiento. "La aportación del gobierno permitirá contar con un equipo multidisciplinar que prestará atención gratuita con el objetivo de minimizar el impacto de los conflictos familiares entre los más pequeños y sus familiares", indicó la presidenta.