La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Centenario Nuevas iniciativas en Lanzarote

El Cabildo reedita la primera tesis doctoral sobre la obra de César Manrique

Violeta Izquierdo es la autora de la investigación "más reconocida" por los estudiosos del artista

Violeta Izquierdo, el pasado viernes, en El Almacén con un ejemplar de 'César Manrique. Arte total'. A.F.

César Manrique (1919-1992) conoció poco tiempo antes de morir el 25 de septiembre de 1992 en un accidente de tráfico cerca de su casa en Taro de Tahíche, que una alumna de la Universidad de La Laguna (ULL) estaba elaborando la primera tesis doctoral relacionada con toda su obra artística. La autora de ese trabajo es Violeta Izquierdo, en la actualidad profesora titular de Arte Contemporáneo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El inesperado fallecimiento del artista más universal que ha dado Lanzarote les impidió conocerse, pero Izquierdo sí supo que a Manrique "le sorprendió mucho" que se estuviera haciendo una tesis doctoral porque, "realmente, en aquella época, ni ahora, nadie hace tesis sobre artistas vivos", recordó el pasado viernes en Arrecife la doctora en Arte Contemporáneo con motivo de la reedición por parte del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote del libro que recoge su trabajo.

"El profesor con el que yo trabajaba en aquel momento le comentó a César que estaba haciendo una tesis sobre su obra y se entusiasmó con la idea. Me pareció un artista único y con una versatilidad y diversificación tan inusuales dentro del mundo del arte, que creí que era un gran tema para mi tesis y está claro que no me he confundido", afirmó la docente.

Izquierdo, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid y en Historia del Arte por la ULL, obtuvo la más alta calificación ( Cum Laude) en su investigación, titulada La obra artística de César Manrique y finalizada en 1996 en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Un trabajo imprescindible

Un trabajo imprescindible

El Cabildo realizó la primera edición en el año 2000 ( La obra artística de César Manrique), agotada desde hace bastante tiempo, y el pasado viernes presentó la segunda ( César Manrique. Arte total), que tiene una tirada de 1.000 ejemplares.

Con motivo del centenario del nacimiento de Manrique, Izquierdo ha llevado a cabo en esta edición renovada una revisión de los textos, ha actualizado datos y la bibliografía reciente sobre el artista e incluido material fotográfico completamente inédito para el que ha contado con fotografías de Alberto Hugo Rojas de las obras de Manrique en las Islas Canarias, de Antonio Sampere en el caso de Ceuta y de los fondos del reconocido fotógrafo Francisco Rojas Fariña 'Fachico' para la portada.

El director de la tesis de Izquierdo fue el catedrático de Movimientos Artísticos Contemporáneos y exvicedecano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, el canario Carlos Pérez Reyes. Ha hecho el prólogo de ambas ediciones del Servicio de Publicaciones del Cabildo y se refiere a Izquierdo como la investigadora que "con más rigor ha sistematizado su obra, tanto la pictórica, como la escultórica, la muralista, así como las vinculadas al diseño y la ecología, faceta esta última de la que Manrique es emblema casi de culto en el panorama internacional".

El responsable del Servicio de Publicaciones del Cabildo, Félix Martín Hormiga, destacó durante el acto de presentación que el libro de Izquierdo es "el más reconocido por los investigadores y estudiosos de la obra de Manrique".

La columna vertebral del trabajo de Izquierdo se sostiene en las cuatro grandes etapas en la vida del artista: Lanzarote (1919-1945), Madrid (1945-1965), Nueva York (1965-1968) y el regreso a la Isla (1968-1992). A pesar de las parcelaciones en su creación, precisa Izquierdo, "su trabajo estaba inmerso en un contexto global y en la idea de generar un arte total para la vida, que es en esencia lo que la obra de César Manrique aporta".

La profesora universitaria imparte las asignaturas Movimientos Artísticos Contemporáneos y Arte Español Contemporáneo del Grado en Periodismo de la UCM. Es en esta segunda materia optativa, que forma parte del tercer curso de la carrera, en la que Izquierdo transmite desde 2006 a sus alumnos sus conocimientos sobre Manrique.

"Los estudiantes se fascinan porque desconocen que existan artistas con la capacidad creativa de Manrique, alguien que sea capaz de crear en todas sus formas ya que, normalmente, los artistas se centran en un sola faceta, lo que les lleva a seguir indagando sobre Manrique".

En opinión de la doctora en Arte Contemporáneo, "César y Lanzarote se beneficiaron de esa unión. La isla no hubiera sido lo mismo sin César ni él sin Lanzarote, porque lo que le dio a César la absoluta originalidad son sus raíces, la procedencia de un isla con esta idiosincracia y con los valores ambientales que tiene".

Una de las novedades que incluye la reedición del libro de Izquierdo es la referencia al mural pintado en 1947 por Manrique en las paredes del bar del antiguo Casino de Arrecife, actual Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, de tinte costumbrista y perteneciente a la etapa en la que estudiaba en Madrid (1945-1950).

Por otro lado, se recogen también por primera vez, entre otros datos, los nombramientos de Manrique a título póstumo como Hijo Adoptivo de Las Palmas de Gran Canaria (1994), Tías (1995), Haría (2013) y Gran Canaria (2019), e Hijo Predilecto de Lanzarote, junto a Pepín Ramírez (1995), y de Arrecife (2019), así como el nuevo nombre del aeropuerto, César Manrique.

Compartir el artículo

stats