La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo (PSOE), salió ayer en defensa de su jefe de gabinete y exconsejero socialista de Política Territorial de la corporación, Carlos Espino, tras el archivo por el juzgado de instrucción número 3 de Arrecife del denominado Caso Jameos en el que se le acusaba de cohecho, malversación, prevaricación y falsedad documental por las obras de reforma de una cocina en Los Jameos del Agua.

Corujo acusó a CC de haber vivido durante los últimos diez años (la denuncia se presentó en 2010) "del daño perverso causado a aquel que no podía defenderse. Han utilizado su actividad política para hacer política destruyendo la vida del único consejero en Lanzarote que denunció la corrupción", apuntó Corujo en su comparencia en el pleno celebrado ayer en la institución.

Carlos Espino denunciaba en 2008 ante la Guardia Civil el intento de un promotor urbanístico de Playa Blanca de sobornarle a cambio de desbloquear el desarrollo del un proyecto urbanístico en Playa Blanca (Yaiza). Su denuncia daría lugar al denominado Caso Unión. Corujo recordó ayer que por esa denuncia Carlos Espino "sufrió un acoso sin precedente en la historia reciente de nuestra política".

"Durante diez años lo que ha quedado acreditado es que nunca existió causa pero lo que si existió fue un interés perverso por parte del que fuera presidente del Cabildo (Pedro San Ginés, de CC) para mantener una causa viva en el tiempo para desacreditar y poner en cuestión el honor del que fuera consejero de esta institución", afirmó Corujo.

Denuncia en 2010

La presidenta de Cabildo no cuestionó la decisión en el año 2010 del Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo (presidido por la por entonces consejera de esta empresa pública, Astrid Pérez del PP) sino el intento de CC de mantener vivo este procedimiento solo por cuestiones políticas. En 2010, CC y PP gobernaban en el Cabildo por un pacto junto al PIL.

Precisamente, San Ginés aseguró ayer que le daba "vergüenza ajena" que la presidenta hubiese omitido durante su comparecencia que el PP fue "un actor principal" en la presentación de la querella contra Espino. Esta omisión, a juicio de San Ginés, se debe a que el PSOE mantiene en la actualidad un pacto con el PP tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento de Arrecife.

No obstante, Corujo dijo que no entraba a valorar el acuerdo del Consejo de Administración de los Centros de denunciar los posibles indicios de delitos cometidos por un consejero sino lo que ha realizado CC durante estos años de contar "de forma intencionada que en este procedimiento había un condenado sin ni siquiera haberse iniciado los procedimientos que marca la ley. Se hablaba del caso del multiimputado Espino", resaltó.

Para la presidenta se presentó "una querella técnicamente más que discutible y de nulo fundamento pero se consigue la manipulación política de la información, absolutamente intencionada con unos fines que nada tenían que ver con responder a delitos o a denunciar delitos que estuvieran motivados dentro del ejercicio de nuestras funciones. La motivación era mantener vivo este procedimiento en el tiempo. Se logró inhabilitar a Espino para ejercer una plena vida política, que era el único y verdadero objetivo de esta querella", afirmó.

Corujo añadió que a lo largo de los diez años de instrucción el grupo político de CC y el que fuera presidente de este Cabildo (Pedro San Ginés) "no inició ni un solo procedimiento, ni obra ni una sola diligencia para acelerar y agilizar un procedimiento judicial porque no interesaba para así referirse a Espino como el multiimputado".

La presidenta criticó el intento del grupo de CC en el Cabildo de "mantener artificialmente vivo el Caso de los Centros al haber recurrido en varias ocasiones el archivo de la causa. "Pretenden refugiarse tras una personalidad jurídica inexistente", apuntó Corujo, quien recordó que el último auto del juzgado del pasado 17 de febrero "reprocha a los recurrentes de CC su intento de convertir a los juzgados en un foro de discusión política y considera su intento como temerario". Corujo insistió en que se han archivado todas las querellas contra Espino. "Los tribunales han resuelto que el comportamiento de un consejero de esta institución fue correcto y no merece sanción penal alguna, y ni siquiera reproches administrativos", concluyó.