El acusado de prender fuego en 2017 a una casa ocupada que compartía con varios moradores en la calle Hierro de Arrecife, en un incendio que costó la vida a una mujer y ocasionó lesiones a un hijo de esta y a un hombre, ha culpado de esos hechos a otro 'okupa', durante la vista oral que se celebró ayer ante la Audiencia de Las Palmas. Abdelaziz M., que se enfrenta a una condena de 25 años de cárcel por un delito de incendio, otro de asesinato y dos de lesiones, ha afirmado que fue un joven que también vivía de ocupa en la vivienda quien prendió fuego sobre las 06.00 horas del 7 de enero a la casa por orden de Hassan E., quien previamente había rociado gasolina en su interior y alrededor, y no él como sostiene el Ministerio Fiscal.

El acusado asegura que el joven, Mohamed C., citado a declarar hoy como testigo, prendió la gasolina con un mechero y que Hassan E., que nunca fue investigado por estos hechos, había amenazado con quemar la vivienda momentos antes y delante de más gente en un bar porque se había enfadado con él.

Según la versión que el procesado expuso al Jurado, Hassan E., le propuso que llevara de vuelta a Marruecos una patera y él se negó porque tenía problemas en su país, pues había grabado un vídeo con insultos al rey y a empresarios, que fue lo que le obligó a emigrar en una embarcación ilegal hace tres años a Canarias, donde asegura haber solicitado asilo político.

El acusado dijo que el mechero con el que se prendió la gasolina lo tiró al suelo Mohamed C. y no él, como sostiene un agente que se encontraba en el lugar de los hechos, después de que una testigo llamara a la Policía por el altercado que se produjo con anterioridad al incendio.

Su abogado expuso al tribunal que el mechero no tiene restos de ADN de su defendido, conforme al estudio que solicitó a la Policía Científica y que se ha admitido hoy como prueba.

El letrado Juan José Roldán recalcó que su defendido carece de antecedentes penales y que el testigo al que apunta Abdelaziz M. ha estado acusado por estos hechos durante dos años, en los que le asistía el derecho a mentir. Por ello, remarcó, ha contado hasta ahora distintas versiones sobre lo ocurrido.

Roldán subrayó al tribunal que "no hay una prueba directa" contra su defendido y que Hassan E., que se dedica a la trata de inmigrantes, no ha sido localizado y no figura en la base de datos policial. El abogado también comentó que se podía haber avisado antes a los bomberos, pero se llamó primero a la Policía, lo que demoró las tareas para apagar el incendio de la vivienda, propiedad del Banco de Santander.

La fiscal María Pérez manifestó al tribunal del Jurado que lleva dos años investigando la causa y que está convencida de que el acusado es el autor de los hechos, aunque también dijo que si a lo largo del juicio se exponen pruebas que demuestren lo contrario cambiaría su calificación y retiraría la acusación, algo que, sin embargo, señaló que ve "difícil" que suceda.

El juicio continúa hoy con la declaración de los primeros testigos, dos de los cuales no han sido localizados.