Los alumnos Miriam, Óscar, Eva y la profesora Nereida Martín de la escuela unitaria de Tao (Teguise) pueden presumir de haber creado el segundo Bosque Ecopilas de Lanzarote, concretamente en la ladera de Montaña Blanca en el municipio de Tías. La iniciativa se enmarca dentro de la campaña escolar de recogida selectiva de pilas usadas por la que se destina un euro para la reforestación de la isla con plantas autóctonas por cada kilo de pilas recogidas en los centros educativos lanzaroteños.

Veroles, tabaibas dulces, bejeques, tederas y tarajales, forman parte desde ayer del paisaje de la ladera de Montaña Blanca. Aitana, Julia, Celia y Ania del colegio de Tías se esmeraban por hacer los hoyos para enterrar las plantas. Unas alumnas que contaban con cierta experiencia dado que el pasado curso tenían a su cuidado el huerto escolar del centro.

La campaña El bosque Ecopilas, realizada en colaboración entre el Cabildo de Lanzarote y la Fundación Ecopilas persigue potenciar la recogida selectiva de pilas usadas para fomentar su reciclaje y evitar la contaminación de nuestro medio ambiente mediante la participación de los centros educativos de Lanzarote.

En total son 67 los centros, entre colegios e institutos, los que forman parte de este proyecto por el que se recogieron durante el pasado curso un total de 2.867,5 kilogramos de pilas, es decir, unas 114.700 pilas usadas. De esta manera, se ha destinado 2.867 euros para la compra de plantas y materiales para la plantación de unas 300 unidades de especies autóctonas.

El Primer Bosque Ecopilas se plantó en diciembre de 2018 en la Finca Los Lajares de Haría. Según la Fundación Ecopilas, a lo largo de las siete ediciones de las campañas de reciclaje de pilas en Lanzarote se han enviado a reciclar un total de 18.440 kilos de pilas usadas.

"A lo largo de todas sus ediciones, esta campaña en Lanzarote se ha convertido en un referente nacional del reciclaje de pilas en centros escolares", destacan desde Ecopilas, una fundación sin ánimo de lucro que desarrolla un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor, que engloba a productores, distribuidores y consumidores, para la correcta gestión y el reciclaje de los residuos de pilas, acumuladores y baterías usadas.

La plantación se llevó a cabo coincidiendo con el Día Internacional de la Vida Silvestre y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Tías. A pesar de que el colegio de Tao cuenta tan solo con 21 alumnos de Infantil y Primaria fue uno de los centros que más pilas recogió en proporción a su tamaño. "Somos un colegio de la Biosfera en el que reciclamos todo lo que podemos y contamos con un huerto escolar", señala Nereida Martín.

La actividad finalizó con una pequeña ruta guiada por parte del Ayuntamiento para descubrir los valores etnográficos y naturales del entorno. En el lugar de la plantación se instaló una pequeña placa como recuerdo de la campaña y de la colaboración de todos los centros educativos en la conservación de Lanzarote.