El Cabildo de Lanzarote ha sacado a licitación pública la redacción del proyecto de restauración de la cascada del Charco de San Ginés con un presupuesto base de licitación de 15.363 euros, sin impuestos, cuya financiación correrá a cargo de los Fondos de Desarrollo Regional FEDER, en el marco de la Estrategia Conurban Azul. Esta cascada estaba prevista en el proyecto original diseñado por el artista César Manrique para el Charco de San Ginés aunque no pudo culminarla por su fallecimiento en accidente de tráfico en septiembre de 1992.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo afirma que "coincidiendo con el centenario del nacimiento de César Manrique, se recuperará esta cascada, ideada por el genial artista, que estará ubicada concretamente en el Morro de la Elvira, en la ribera norte del Charco".

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, añade que "con la restauración y puesta en marcha de esta cascada se mejorará y embellecerá el entorno urbano del Charco, uno de los lugares más bonitos y emblemáticos de Arrecife, al tiempo que recuperamos un elemento de alto valor estético".

Los trabajos que se llevarán a cabo para la redacción del proyecto consisten en la evaluación del caudal de agua necesario para el funcionamiento de la cascada; el cálculo del sistema hidráulico, así como los estudios del sistema eléctrico y la iluminación nocturna del entorno, además del estudio geotérmico, entre otros. Las empresas pueden presentar sus propuestas hasta el próximo 17 de marzo. Está previsto que en un plazo de tres meses esté listo el proyecto para, posteriormente, sacar a licitación pública las obras.